El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que su partido ha evitado, tras la convocatoria de elecciones generales, la ruptura de España y que se arruinara el país por tercera vez al lograr que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tirara la toalla.

El líder del PP acudió en su segundo día de precampaña electoral a un acto del PP madrileño en la localidad de Torrelaguna, donde fueron presentados los 42 candidatos de la Sierra Norte de Madrid que concurrirán en las próximas elecciones municipales.

"Una vez más, el PP ha evitado la ruptura de España: lo hicimos contra Ibarretxe, lo hicimos contra Puigdemont, y lo hemos logrado contra Torra (...). Y hemos logrado una vez más que no se arruine España por tercera vez", dijo Casado, que aseguró que el PSOE, en 1996, dejó arruinada a España con Felipe González; en 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero "y ahora pretendían hacerlo" con los presupuestos" que fueron rechazados por el Congreso.

Según Casado, el 28 de abril hay que decidir si se apuesta "por la Constitución y la defensa de la ley, la unidad nacional, la igualdad de derechos y obligaciones o por el caos, la impunidad de los golpistas, por que los independentistas manden sobre el Gobierno de España, si queremos seguir viendo a un presidente del Gobierno negociando la destrucción de España para seguir un par de semanas más en el Falcon, en su palacio de La Moncloa y seguir destrozando España". Casado se mostró convencido de que al PP le irá muy bien en las elecciones a pesar de algunas encuestas, sobre las que indicó: "¿no es poca encuesta lo que vimos el otro día en Colón?". Un partido que, recalcó, en seis meses ha hecho que el Gobierno "tire la toalla" cuando Pedro Sánchez quería seguir gobernando, aunque no hubiera presupuesto. Pero, agregó, "le pillamos vendiendo España a quienes querían romperla" y "ha tenido que convocar elecciones". Casado destacó el compromiso del PP con el medioambiente, que es compatible, dijo, con el desarrollo económico del turismo rural; de la caza, que genera en España 6.000 millones de euros; de la actividad de la tauromaquia, que mueve 3.000 millones de euros al año, y con la pesca fluvial.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, cuestionó ayer los resultados de las encuestas electorales: "Suele pasar que el PSOE siempre gana en las encuestas y el PP gobierna a través de las urnas". García Egea se refirió así en Murcia a las primeras encuestas publicadas tras conocerse la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios, que señalan que el PSOE sería la fuerza más votada pero podría perder el Gobierno si se reedita un pacto entre PP, Cs y Vox, que se acercarían a la mayoría absoluta. Antes de clausurar, junto al presidente regional, Fernando López Miras, una reunión de Nuevas Generaciones, ironizó asegurando que en su partido están acostumbrados a "la nueva era Tezanos", en referencia al presidente del CIS, José Félix Tezanos. "En la nueva era Tezanos, en la manifestación de Colón asistieron 10 ó 12 personas y en Andalucía iba a gobernar Susana Díaz con una mayoría holgada. Esperemos que esto se convierta en tendencia y que estas encuestas de Tezanos vayan en la misma línea, es decir, todo lo contrario de lo que piensa la calle", afirmó García Egea.