La Guardia Urbana de Barcelona cifró en 200.000 personas los participantes en la primera gran movilización en el centro de la capital catalana para protestar contra el juicio del "procés", con el lema "la autodeterminación no es delito".

La manifestación, convocada por ANC y Òmnium Cultural, comenzó a las 17:11 horas y transcurrió por la Gran Vía, entre la Plaza España y la Plaza Universidad, donde tuvieron lugar numerosos parlamentos desde un escenario en el que una de las presentadoras del acto indicó que el número de asistentes fue de 500.000.

Intervinieron desde este escenario, entre otros, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera.

En la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo participaron el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC, miembros de la CUP y también de Catalunya En Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello.

En un ambiente festivo, los manifestantes, parte de ellos venidos en autocares desde diferentes puntos de Cataluña, exhibieron lazos amarillos, "estelades" y carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos", "Libertad presos políticos" o "Queremos nuestro gobierno en casa y libre", además de alzar carteles con los rostros de los acusados del juicio del Supremo.

También se escucharon do entre los manifestantes gritos como "independencia" y proclamas a favor de la "unidad" del soberanismo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió a la comunidad internacional "que escuche el clamor del pueblo de Cataluña", en la manifestación en Barcelona para denunciar "la farsa" del juicio del "procés".