El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, una fecha que evita el superdomingo electoral el 26 de mayo, pero que obliga a que parte de la campaña se celebre en Semana Santa.

Al comienzo de esta semana y una vez tomada la decisión de que los comicios fueran en abril y no con europeas, municipales y autonómicas, Sánchez barajó otras fechas como el 14 de abril, Domingo de Ramos, aunque al final se decantó por el 28.

En una extensa comparecencia que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, se mostró convencido de que es una "buena fecha" y opinó que entre "no hacer nada" o dar la palabra a los españoles en las urnas ha elegido lo segundo.

Para Sánchez, un Gobierno tiene la obligación de cumplir con su tarea, que es aprobar leyes y "avanzar", y cuando esto no es posible por el bloqueo parlamentario y el rechazo de los presupuestos, hay que "tomar decisiones"

No obstante, consideró que hay "derrotas parlamentarias", como la de los presupuestos, que son "victorias sociales", porque los ciudadanos ya conocen la "hoja de ruta" y los proyectos del Ejecutivo socialista.

"¿Habrá habido pactos ocultos?", ironizaba Sánchez ante el hecho de que hayan sido PP y Ciudadanos, junto a los independentistas, los que hubieran tumbado las cuentas públicas.

El jefe del Ejecutivo llamó a los ciudadanos a las urnas en defensa de una España donde "caben todos", frente a la España de la "foto de la plaza de Colón" donde "solamente caben ellos". "Esa es la gran diferencia entre la foto de la plaza de Colón y lo que ha defendido este Gobierno", recalcó, tras subrayar que el pasado domingo, "cuando la derecha se manifestó en Colón", no lo hizo "en contra del independentismo en Cataluña, sino que decía aquello de que quiere echar a Sánchez".

A Pedro Sánchez le "sorprende" que se le imponga "un cordón sanitario" y no se le ponga a la ultraderecha: "Cada cual elige los amigos con los quiere ir", criticó.

Sobre Cataluña, advirtió de que nunca renunciará al diálogo para encontrar una solución a la crisis territorial en aquella comunidad, pero inistió en que siempre dentro de la Constitución y la legalidad. "Fuera de la Constitución, nada", reiteró el presidente del Gobierno, quien añadió que la única diferencia entre hoy (por ayer) y hace ocho meses, antes de la moción de censura, es que el Gobierno del PP contó con la lealtad institucional y el apoyo inequívoco del PSOE y, sin embargo, su Gobierno no ha contado con la lealtad al Estado de la "oposición conservadora".

Durante su comparecencia, y a preguntas de los periodistas, Sánchez quiso desvincular el desarrollo del juicio del "procés" y la próxima campaña electoral con el argumento de que "la Justicia va por un lado, hace su trabajo, y la política hace el suyo".

También envió un mensaje de tranquilidad sobre las medidas económicas y sociales que su Gobierno había emprendido y que no decaerán por la disolución de las Cortes. Así, garantizó que, aunque no haya presupuestos este año y se adelanten las elecciones al 28 de abril, la revalorización de las pensiones está garantizada.

Igualmente reiteró "el compromiso del Gobierno" con los pensionistas, con la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros y con la elevación del sueldo de los empleados públicos.

"Y vamos a cumplir con esto", dijo.

Con la fecha marcada por Sánchez para los comicios, la campaña electoral comenzará el 12 de abril, Viernes de Dolores, la misma fecha que abre oficialmente la Semana Santa, de manera que los mítines y actos políticos de los candidatos arrancarán con este período vacacional.

Al haber fijado la fecha de celebración de los comicios el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes tendrá que publicarse el 5 de marzo, "en tiempo y forma", tal y como resaltó el propio jefe del Ejecutivo.

La publicación de ese decreto es importante porque en él, además de la fecha de los comicios, se hará constar el período de los quince días de campaña, de acuerdo con lo establecido en la normativa electoral, así como el día y hora de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

En este último caso, el presidente dispone de cierta flexibilidad, ya que el artículo 68.6 de la Constitución establece que las Cortes tendrán que constituirse "dentro" de los 25 días siguientes a la fecha de las elecciones.

Si Sánchez apurara este plazo al máximo, el nuevo Parlamento se constituiría el 23 de mayo, tres días antes de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 28, y justo al final de la campaña electoral para estos comicios, la segunda que vivirán los ciudadanos en menos de dos meses.

El presidente Pedro Sánchez abriraá este fin de semana la precampaña electoral del 28 de abril con dos grandes mítines en Sevilla y Mérida, y el lunes reunirá a la ejecutiva federal del PSOE en pleno para encarar una cita electoral con la que aspira a abrir un nuevo ciclo político en España.

Sánchez cambiará en pocas horas el traje de jefe del Gobierno por el de candidato con un acto en Sevilla junto a Susana Díaz, desalojada de la Junta de Andalucía hace un mes por la alianza entre el PP, Cs y Vox, que él se propone frenar en España. Fuentes del PSOE aseguraban que tienen "buenas vibraciones" respecto a la posibilidad de ganar las elecciones, porque ven al partido movilizado y creen que Sánchez puede recuperar lo que llaman el voto de los "renegados".

Como apuntaba una dirigente socialista: "Lo mejor que se puede hacer en este país es victimizar a alguien, y Pedro ahora mismo es una víctima, porque no le dejan aprobar unos presupuestos buenos y sociales".

Otros sectores del partido se muestran menos optimistas y reconocen su preocupación por la "fuerte" irrupción de Vox y por la amenaza de que "las derechas" puedan sumar para conformar un Ejecutivo en España que arrastraría un mes después a alcaldes y gobiernos autonómicos del PSOE.

Sánchez, que en su comparecencia de este viernes en la Moncloa ha llamado a las urnas frente a la España de la "foto de la plaza de Colón", ha recibido inmediatamente el respaldo público de Susana Díaz. "El presidente ha hecho lo que responsablemente tiene que hacer y cuenta con todo nuestro apoyo", subrayó Díaz, que garantizó la "colaboración" del PSOE andaluz.

Pidió que "todo el mundo tome nota de lo que pasó el 2 de diciembre" en Andalucía, donde la "derecha del PP y de Ciudadanos han unido sus votos a la extrema derecha de Vox, a la que pretenden blanquear".

Por ello, hizo n llamamiento para que el 28 de abril haya una "movilización importante", especialmente "de quienes en su momento se quedaron en su casa porque pensaban que eso no era posible, pero ha sido posible".

Ambos estarán juntos hoy en un mitin en Sevilla, dos meses después de su último gran acto, en aquella ocasión en la campaña electoral andaluza, en Marbella (Málaga). Desde entonces los dos han recibido severas derrotas políticas -la pérdida de la Junta después de 36 años de hegemonía socialista, en el caso de Díaz, y la incapacidad para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, en el de Sánchez-, pero la convocatoria electoral de Sánchez ha devuelto al PSOE la iniciativa, y la idea de Ferraz es que puedan proyectar un potente mensaje de unidad.

El mismo mensaje que el domingo trasladarán Sánchez y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto de gran formato que compartirán en Mérida.

Ya el lunes, Sánchez reunirá al plenario de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para explicarles su decisión de convocar elecciones el 28 de abril, analizar la situación política y encarar los próximos dos meses de campaña.

Pedro

Sánchez

PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El PSOE ve margen suficiente para que el Congreso pueda validar las recomendaciones sobre pensiones elaboradas por el Pacto de Toledo durante casi dos años y, en este sentido, urgió a que exista "voluntad política".

La portavoz en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, dijo que "es factible llegar a un acuerdo", ya que las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones están casi cerradas.

"Es la mejor noticia que podría tener este país", afirmó en referencia a que el Pleno del Congreso avale la vuelta al IPC para revalorizar las pensiones después de que la recomendación número dos que garantizaba esta subida anual conforme a la inflación real la apoyaran todos los partidos políticos a excepción de ERC.

La recomendación segunda insta a subir las pensiones en base al IPC "real" y deja claro que el vigente índice de revalorización ligado al 0,25% aprobado por el PP, "no goza de suficiente consenso político y social". No obstante, el Real Decreto que sube las pensiones generales el 1,6% este año y establece el pago de una compensación por desvío según la inflación, no contempla la derogación expresa del índice del 0,25 % ni la del Factor de Sostenibilidad ligado a la esperanza de vida.

El adelanto electoral desactiva un amplio abanico de medidas legislativas, entre ellas 31 proyectos de ley y una lista de hasta 43 comisiones parlamentarias.

En el Congreso hay 19 proyectos para su tramitación por el procedimiento de urgencia. Entre ellos, los de memoria histórica; seguridad en redes; impuesto a servicios digitales; retribuciones de empleados públicos; ayudas a la creación artística y cinematográfica o la revalorización de las pensiones.

La prórroga del plazo de enmiendas afecta también a una treintena de proposiciones de ley, de las que cabe recordar algunas como la reforma de la ley de educación o la del Estatuto de los Trabajadores, sin olvidar la regulación de las prácticas universitarias externas.

Eran 270 las proposiciones de ley que estaban listas para su tramitación pero que ahora, con el adelanto electoral, decaen. Aquí figuran la derogación del voto rogado de los españoles que residen en el exterior; la derogación de la llamada "ley mordaza"; la modificación de preceptos puntuales de la reforma laboral que instauró el PP; el cambio en el Código Penal para endurecer el castigo por agresiones sexuales; la reversión de la vigente ley educativa o el impulso del Pacto de Estado contra la violencia machista... Todo esto tendrá que esperar un tiempo más propicio, al igual que las reformas en la ley de justicia universal y en la ley de tráfico, o sobre la despenalización de las injurias a la Corona y de delitos contra sentimientos religiosos; la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de rebeldía o la reforma del Código Penal para castigar con hasta cinco años de cárcel la convocatoria de consultas ilegales.

Decaen también la propuesta para suprimir los aforamientos, que exige retocar la Constitución, y dos propuestas para actualizar el reglamento del Congreso; una que alude a la aplicación de los plazos de ampliación de enmiendas.