El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha avisado este viernes de que el juicio del "procés" va a generar "una fractura emocional entre Cataluña y el reino de España que tendrá mayor magnitud" que la provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010 sobre el Estatuto de Autonomía.

Tardá, en una entrevista en Radio Euskadi, ha preguntado si en Euskadi "se imaginan al lehendakari en la cárcel" y "al máximo dirigente del PNV en el exilio".

El dirigente de ERC se ha mostrado "muy orgulloso" de la declaración de ayer en el juicio del exvicepresidente catalán Oriol Jungueras y ha asegurado que, como él, "por supuesto" que ama a España porque son "profundamente iberistas" y aman "a todos los pueblos de Iberia", ha asegurado.

Ha advertido también de que aunque en Cataluña sufran y vayan a sufrir mucho, "el proceso (soberanista) no tiene retorno porque se plantea sobre una base popular y democrática".

A su juicio, la solución pasa por establecer un marco de diálogo en el que en el ámbito estatal "ellos acepten que hay que debatir sobre autodeterminación y nosotros aceptemos que ellos pongan la opción de un nuevo estatuto de autonomía".

Según ha afirmado, el pueblo catalán "es una anomalía en la historia" y "a pesar de haber sufrido una voluntad asimilacionista y haber padecido un cierto genocidio cultural" en el que su lengua "se ha salvado por los pelos", la comunidad nacional catalana "está planteando un reto cívico, pacífico, de un pueblo indefenso, que exige poder ejercer el derecho de autodeterminación".