La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha advertido al Ejecutivo de que la exhumación del dictador que prevé firmar en el Consejo de Ministros de este viernes será "ilegal" por lo que anuncia que utilizará "todos los medios legales" a su alcance para impedirlo.

En un comunicado, la fundación asegura que la exhumación vulnera el régimen jurídico aplicable al Valle de los Caídos e infringe además el propio procedimiento y el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez de que la resolución final sobre el traslado de los restos indicaría dónde se enterrarían de acuerdo al deseo de la familia.

"Dicho acuerdo será ilegal, toda vez los nietos del Generalísimo han manifestado que, si el gobierno se obstinara en la exhumación, su deseo es que sea enterrado donde la familia tiene unas sepulturas de su propiedad en la cripta de la catedral de Madrid", remarca.

Denuncia la Fundación Franco que la instructora del expediente de exhumación le ha denegado el acceso al informe de la Abogacía del Estado lo que califica de "falta de transparencia" con las partes interesadas y personadas en dicho procedimiento.

El Gobierno prevé aprobar este viernes la orden para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y dar un último plazo de 15 días a la familia para que fije un lugar para su traslado definitivo que no sea la cripta de la catedral de la Almudena.