Sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han exigido este miércoles un aumento del plus de insularidad en Baleares y han concretado que un guardia civil recibe al mes por este concepto en Mallorca 68 euros, 85 euros en Ibiza, 120 en Tenerife y "casi" 350 en las islas no capitalinas de Canarias: Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera.

"La diferencia es abismal y, como canario que soy, puedo decir que no se vive igual en Canarias que en Baleares" debido a la carestía de la vida en el archipiélago balear, ha asegurado el secretario en Baleares de la Unión General de Guardias Civiles, José Gregorio Baraja.

En Ibiza hay "compañeros" que viven cuatro agentes en su piso para poder "subsistir día a día", mientras que sus familias residen en la Península, ha denunciado.

La Unión Federal de Policía (UFP) de Baleares y la Unión General de Guardias Civiles de Baleares se han sumado hoy a la campaña de recogida de firmas de UGT Baleares, a través de la plataforma digital Change.org, para exigir la actualización del plus de insularidad de todos los funcionarios públicos del Estado en el archipiélago.

Los secretarios generales de la UPF en Baleares, José Evaristo Búrdalo, y de la Unión General de Guardias Civiles de Baleares, José Gregorio Baraja, han defendido en rueda de prensa la "dignificación" de la calidad de vida de policías y guardias civiles en Baleares.

Ambos han asegurado que Ibiza y Menorca son los últimos destinos de toda España que eligen los policías o guardias civiles recién licenciados en sus respectivas academias por la carestía de la vida, lo que tiene su repercusión directa en unas plantillas jóvenes con poca experiencia que continuamente cambian porque se marchan.

Según han explicado, la carestía de vida en Baleares con alquileres de viviendas de 800 euros, dificultades para viajar a la Península o el precio de la cesta de la compra tienen que ver con el hecho de que, según las estimaciones de ambos sindicatos, el 22 % de la plantilla de la policía nacional de Baleares está sin cubrir -unos 360 policías- y un 20 % en el caso de la Guardia Civil.

Según el representantes de la UFP, Palma es un destino "normal" dentro de la Policía Nacional en España, pero Ibiza, Mahón y Ciutadella son el "último". "No quiere venir nadie", ha insistido.

Para los guardias civiles la situación es la misma, ha manifestado Baraja, que ha dicho que "incluso" hay casos de agentes que se piden una excedencia para cuidar a sus hijos o trabajar en otro empleo y evitar así ser destinados a Baleares porque no pueden afrontar los gastos para mantener a sus familias.

Esta falta de agentes, ha proseguido Baraja, tiene como consecuencia que en invierno llegue a patrullar por la noche por toda la isla de Ibiza un solo coche de la Guardia Civil. En pleno verano "lo normal es que sean dos" y, solo cuando está toda la plantilla, patrullan tres, ha especificado.

En la conferencia de prensa también ha participado secretario del Sector de la Administración General del Estado del sindicato UGT, Gabriel Riera, que ha lamentado que en el proyecto de los presupuestos generales del Estado de 2019 no figure la mejora del complemento de insularidad para los 10.000 funcionarios del Estado, que supondría una partida de entre 15 y 20 millones de euros.