El presidente de la Junta de Andalucía y líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta y líder del PP gallego , Alberto Núñez Feijoo, han cambiado la agenda que tenían prevista para este domingo y asistirán a la manifestación convocada en Madrid contra la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre Cataluña.

Moreno ha dicho en Onda Cero que el domingo tenía previsto el bautizo del hijo de un buen amigo, pero ha cambiado su agenda para evitar que se pudiera malinterpretar su ausencia y también porque es un acto que requiere "el compromiso de todos", máxime de los líderes institucionales del partido.

Ha considerado que existe una situación de "emergencia nacional" por el "delirio" de los independentistas y del propio presidente del Gobierno, quien cree que está actuando en connivencia.

Núñez Feijoo, por su parte, ha adelantado un acto en Estados Unidos, donde se encuentra de viaje oficial desde este martes, para encabezar la delegación gallega en la protesta de Madrid del PP, Ciudadanos y Vox "debido a la gravedad de las decisiones adoptadas" por Pedro Sánchez, según ha comunicado en un tuit el PP gallego.

El Gobierno gallego publicó ayer una declaración institucional contra las políticas "cómplices" del Gobierno con los secesionistas y el presidente gallego dijo en Miami sentirse "agraviado", "sorprendido", "perplejo" y "triste" porque el Gobierno central "se someta al chantaje" de estos dirigentes.

Junto a Feijoo, en la delegación gallega estarán el número dos del partido, Miguel Tellado, y el número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, según el partido.

El PP andaluz anunció también ayer que tendrán una representación "lo más numerosa posible" en la manifestación y para ello fletarán autobuses desde todas las provincias.

Inicialmente no está prevista la asistencia a la protesta de Madrid del presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, ya que acudirá a la localidad guipuzcoana de Andoain al homenaje organizado por la familia de Joseba Pagazaurtundua, exjefe de la Policía Municipal asesinado por ETA en 2003, informaron este jueves fuentes del PP vasco.

Sí viajarán a Madrid los presidentes del partido en Álava, Iñaki Oyarzábal, y Bizkaia, Raquel González, junto con otros cargos del partido popular, que fletará autobuses desde las tres capitales vascas.

No obstante, Alfonso Alonso ha expresado en las redes sociales todo su apoyo al PP "por liderar una iniciativa para mostrar el rechazo de los españoles a las cesiones de Pedro Sánchez en favor del independentismo catalán y en contra de la democracia".