El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha abierto este martes a negociar los presupuestos de la Generalitat si el PDeCAT y ERC permiten con su apoyo la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Si hay más margen económico, y esto implica aprobar los PGE, estamos dispuestos a negociar los de aquí", ha recalcado en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, después de que ERC anunciara una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno, decisión que probablemente también tomará el PDeCAT.

Pese a ello, según Iceta, el Gobierno intentará "hasta el último momento" obtener el apoyo de los partidos independentistas tras recordar que se pueden retirar las enmiendas a la totalidad en cualquier momento.

"No daría nada por perdido", ha destacado Iceta, que ha pedido no mezclar la negociación presupuestaria con el juicio a los presos independentistas, que empezará coincidiendo con la votación de las cuentas, y ha advertido a ERC y PDeCAT de que si rechazan las cuentas se alinearán con PP y Cs.

Para el líder socialista, hay que aprovechar la vía del diálogo abierta con el Ejecutivo central, al argumentar que se está hablando de diversas cuestiones y de la posibilidad de incorporar a las reuniones a alguien que certifique de lo que hablan, y ha preguntado a los independentistas si conviene precipitar unas elecciones en España: "PP y Cs encantados de la vida, y Vox no digamos". ¿AVANCE ELECTORAL?

Tras constatar que la decisión de avanzar elecciones es exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no puede descartar que haya un ''superdomingo'' el 26 de mayo porque desconoce qué hará.

Sobre la reunión de la mesa de partidos de este martes, ha lamentado que no asistan Cs, PP y CUP y que no tengan el orden del día del encuentro, y ha pedido al Govern que intente buscar un terreno de acuerdo que puedan suscribir todos los presentes.

En relación al traslado de los presos a Madrid, Iceta cree que fue mejor que los anteriores aunque "seguro que hay cosas mejorables", y que lo importante es que se les garantice todos sus derechos.

"El Tribunal Supremo quiere que sea y parezca que tienen todas las garantías. Sabemos que esto llegará a un tribunal europeo, y por ello el Supremo será escrupuloso y exquisito", ha subrayado.

MUNCIPALES Y EUROPEAS

Al preguntársele sobre la posibilidad de que el ministro Josep Borrell sea el candidato socialista a las europeas, Iceta ha apuntado que sería un "motivo de alegría, pero no sé si el presidente Pedro Sánchez querrá prescindir de un ministro de exteriores que lo está haciendo muy bien".

De cara a las municipales, ha pedido dejar Barcelona fuera del "juego independentista", y sobre si pactarían de nuevo con los comuns, ha admitido que quedaron escaldados y que analizarán al detalle las posibles alianzas tras las elecciones.