La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reiterado que España sigue reivindicando la soberanía de Gibraltar, al margen de que la UE la defina como "colonia británica" en un documento en el que proponen que los británicos viajen sin visado al espacio Schengen tras el "brexit", si realizan estancias cortas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Celáá ha sido preguntada por una nota a pie de página del citado documento, en el que se indica: "Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas".

Celaá ha dicho que no conocía exactamente esa declaración, pero que, en cualquier caso, España "sigue reivindicando su soberanía en relación al Peñón".

El documento incluye a Gibraltar en la lista de territorios de ultramar británicos junto a otros como las Islas Caimán, las Malvinas o Anguila, si bien cuenta también con el añadido a pie de página para hacer referencia a la disputa entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía del Peñón.

Fuentes diplomáticas apuntaron que Gibraltar figura en el listado de "territorios no autónomos pendientes de descolonización" de Naciones Unidas, por lo que la mención en el pie de página no supone ninguna novedad, y este mismo organismo recomienda que esta disputa se resuelva "mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido".