La dirigente de Podemos Andalucía y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha desvinculado este miércoles las dimisiones de las dos exparlamentarias andaluzas, Carmen Lizárraga y Mercedes Barranco, de Podemos Andalucía de la crisis que está afrontando la formación en la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa en el Parlamento, y preguntada por la relación que pueda existir entre las referidas dimisiones y la situación de Podemos en Madrid, Aguilera ha descartado que ambas circunstancias estén relacionadas remitiéndose a los argumentos que Lizárraga y Barranco esgrimieron para justificar sus renuncias.

"Me remito a las palabras de la compañeras, en nada parece que tiene que ver una cosa con la otra", ha sostenido la portavoz adjunta de la confluencia.

Mientras Lizárraga explicó que dejaba el escaño y los cargos en el partido porque su "distanciamiento de las posiciones políticas, organizativas e institucionales de la actual dirección de Podemos Andalucía es cada vez mayor"; Barranco alegó que "ya no se reconoce en la dirección que ha tomado Podemos Andalucía".

AL CEE DESDE EL "RESPETO"

Entretanto, y en cuanto a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que se celebra este miércoles para abordar la situación del partido en la Comunidad Madrid, Aguilera ha explicado que Podemos Andalucía acude a la misma "a escuchar" desde "una posición de respeto hacia los compañeros de Madrid" y para "conocer de primera mano la situación".

En el encuentro del CCE, al que acude por Podemos Andalucía el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, la formación morada buscará dar una salida a la situación creada en la formación morada por la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a la presidencia de la Comunidad de Madrid con la lista Mas Madrid, de Manuela Carmena, así como enviar un mensaje de unidad tanto a los territorios como a la militancia.

Se trata de la reunión del órgano oficial más importante de Podemos a la que está previsto que acudan buena parte de los secretarios generales regionales. Sin embargo, aún está en el aire si acudirán tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón.