Los portavoces de los grupos del Senado han arremetido contra el PP por haber forzado la convocatoria de un pleno "inútil", "esperpéntico" y "fantasma" en el Senado para que compareciera el presidente Pedro Sánchez sabiendo que no podría asistir y han alertado de que este "circo" les pasará factura.

En ausencia de Sánchez, que hoy participa en la cumbre de Davos (Suiza), el grupo popular ha sido blanco de duras críticas, bajo acusaciones de desprestigiar al Senado, en particular dirigidas a su portavoz, Ignacio Cosidó, al que el PSOE, Unidos Podemos y PDeCAT han culpado de lo ocurrido y cuya dimisión han vuelto a reiterar.

Como ya habían anticipado, los senadores del PSOE han abandonado la sesión cuando Cosidó tomaba la palabra, aunque antes el portavoz socialista, Ander Gil, ha aprovechado para exigir su dimisión.

Según Gil, es Cosidó quien tendría que comparecer para explicar sus relaciones con el excomisario Villarejo o la "policía política", y sus vínculos con la Operación Kitchen o la trama Gürtel.

Asimismo, ha denunciado la utilización del Senado y el "paripé" que ha montado Cosidó con este pleno "inútil" que "tiene abochornado y avergonzado a todo el mundo", también al grupo popular.

"En nombre de mi grupo le exijo que deje de ensuciar esta Cámara", ha enfatizado tras pedir a Cosidó respeto a los españoles: "Entiendo que su medio natural son las cloacas del Estado, pero los socialistas no vamos a permitir que convierta esta institución en una cloaca para moverse como pez en el agua. Esto es el Senado de España y no su gabinete de crisis", ha espetado.

Ramón Espinar, de Unidos Podemos, ha dicho que Cosidó está "acumulando méritos" para irse de la política que se suman a su gestión al frente de la Policía, y ha dedicado su intervención a defender el diálogo con Cataluña, ya que el PP quería que Sánchez aclarara hoy su cumbre de diciembre con el presidente catalán Quim Torra.

En nombre del PNV, José María Cazalis ha confesado que el pleno de hoy es "el acto político más extraño e inútil" de su vida pública, un "carísimo circo" y una "perfomance" que el PP ha forzado "riéndose de todos nosotros" porque sabían que Sánchez no podía acudir.

Además, ha recordado que el anterior presidente Mariano Rajoy "nunca" compareció ante el Senado mientras gobernó y sólo acudió a las sesiones de control "cuando le vino bien".

El portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha achacado la convocatoria al "capricho" de Cosidó, y ha recriminado al PP este "pleno fantasma" que ve como un "gran fracaso"; "tendrán mayoría absoluta, mayoría absoluta de fracasos", ha dicho.

De "esperpéntico" y "espectáculo desolador" ha calificado el pleno la senadora de CC María del Mar Julios Reyes, preocupada porque con "debates estériles" el Senado se aleja de la ciudadanía; su compañero Pablo Rodríguez también ha reprobado esta "representación teatral de una mera triquiñuela" del PP.

La senadora de Ciudadanos Lorena Roldán ha recriminado igualmente al PP que se haya "sacado de la manga" lo que considera una "chapuza de comparecencia" sin compareciente, aunque ha afeado a Sánchez que "se esconda" y haya que "obligarle" a dar explicaciones.

Para el senador de Compromís Carles Mulet esta convocatoria "es robar el dinero de los contribuyentes" por el coste de la sesión, y "un circo" montado por el PP con su mayoría absoluta.

Por su parte, la senadora de Nueva Canarias María José López Santana ha criticado el "ejercicio de banalización y devaluación" de las funciones del Senado, que el PP utiliza "de manera planfetaria".

Desde EH Bildu, Jon Iñarritu ha denunciado el "sinsentido" de este "troleo parlamentario", mientras Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera, ha atacado al PP por este "pleno de postureo".