El líder del Partido Popular, Pablo Casado, asistirá este miércoles al acto de homenaje al teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA de un tiro en la nuca el 23 de enero de 1995, según han informado fuentes ''populares''.

Casado ha asistido otros años a este homenaje que organiza el PP del distrito de Salamanca y la Fundación Gregorio Ordóñez para recordar la figura del concejal ''popular'' y que tiene lugar en los jardínes que llevan su nombre. El año pasado acudió junto a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el que fuera portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.

El pasado sábado, varios partidos participaron en la ofrenda floral que se celebró en el cementerio de Polloe en San Sebastián en honor del concejal donostiarra, como Alfonso Alonso y Borja Sémper (PP); Miguel Gutiérrez (Cs); Santiago Abascal (Vox); y María San Gil, expresidenta del PP vasco que acompañaba a Ordóñez en un bar de San Sebastián en el momento de su asesinato.

En ese acto en San Sebastián, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, denunció la "vergüenza moral" que siente al describir la sociedad y la política vasca, asegurando que el precio que quieren pagar algunos de los representantes políticos por la "normalidad" pasa por "el blanqueo al historial de los asesinos, los secuestradores y sus cómplices". Por ello, llamó a los "ciudadanos decentes" a "rebelarse y plantar cara a la operación de blanqueo del terror" de ETA.

RECUERDO A SU FIGURA EN LA CONVENCIÓN DEL PP

La Convención Nacional del PP celebrada el pasado fin de semana ha rendido homenaje a Ordóñez. El pasado domingo, en su discurso de clausura, Casado dijo que su partido exigirá "memoria, dignidad y justicia" para todas las víctimas de ETA y el fin del "humillantes acercamiento de presos a las cárceles vascas".

Además, y ante un auditorio entregado, Casado recalcó que el PP legislará "contra los homenajes a terroristas etarras y el acceso a beneficios penitenciarios sin su colaboración efectiva en el esclarecimiento de los crímenes impunes". "No les dimos nada por matar, y nada les daremos por haber sido derrotados", proclamó.

También hizo lo propio el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, quien subrayó que tienen "muy presente" en la memoria la voz de las víctimas del terrorismo a pesar de su ausencia. "Fueron imprescindibles y nuestro compromiso con ellos y su sacrificio sigue siendo indeclinable", proclamó.