El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha prohibido al que fuera número dos de la Policía Eugenio Pino salir de España y ha acordado retirarle el pasaporte, tal y como le solicitó ayer la Fiscalía tras tomarle declaración como investigado por la Operación Kitchen.

Pino compareció este martes por la pieza secreta en la que se investiga esta operación, supuestamente diseñada desde el Ministerio del Interior en 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas a manos de su chófer.

Al término de su declaración los fiscales del caso pidieron al juez que se le impusieran comparecencias quinquenales ante el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz, aunque el magistrado aún no ha resuelto sobre esas peticiones.

El juez ha rechazado por tanto imponerle esas comparecencia quincenales y ha accedido a prohibirle salir del país.

La semana pasada declararon también por estos hechos ante el juez el excomisario José Villarejo y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, el Gordo, quienes defendieron la legalidad de la Operación Kitchen.

Ambos señalaron que actuaron por órdenes de Pino, quien aseguró que la Operación Kitchen no existió, apoyando la versión de que se trató de un dispositivo judicial para vigilar a Bárcenas tras conocerse que acumulaba una gran fortuna en Suiza.

La de ayer fue la segunda vez que Pino declaraba en la Audiencia Nacional, donde compareció en febrero de 2017 sobre un "pendrive" con información de la familia Pujol de origen dudoso, un caso por el que está procesado en un juzgado de Madrid de delitos de revelación de secretos, fraude procesal y falso testimonio.