El puzzle del caso Villarejo está a día de hoy conformado por una causa principal con nueve piezas separadas, la mayoría secretas, con nombres tan sajones como King, Iron, Land, Carol o Kitchen, y una segunda causa centrada en la actuación del excomisario Enrique García Castaño.

Causa 96/2017

- Pieza 1: King. Es la pieza principal del caso, centrada en un informe que hizo José Villarejo para unos clientes de Guinea Ecuatorial, quien le encargó sacar los trapos sucios de uno de los hijos del dictador de ese país, Teodoro Obiang. Es secreta en parte y en ella también se investiga al excomisario de Barajas Carlos Salamanca por haber recibido regalos por parte de esos clientes de Villarejo a cambio de expedir visados ilegales a ciudadanos del país africano.

Fue el hilo del que tiró la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Villarejo, pero de ahí fueron saliendo otros "proyectos" de dudosa legalidad.

- Pieza 2: Iron. Su nombre, que quiere decir hierro en inglés, se refiere al bufete Herrero y Asociados, cuyos exsocios encargaron a Villarejo un trabajo para desprestigiar a un despacho de abogados rival. Para ello, el excomisario usó datos confidenciales de números de teléfono y cuentas bancarias de los investigados, a los que supuestamente accedía a través de policías y empleados de bancos.

El antiguo juez del caso, Diego de Egea, sobreseyó la causa para los exsocios del bufete, una decisión recurrida por la Fiscalía como otros archivos que ya han sido revocados por la Sala de lo Penal.

- Pieza 3: Land. Es la pieza más "rosa" de la causa. En ella se investiga un encargo hecho a Villarejo dentro de la guerra familiar de los García-Cereceda, fundadores de la lujosa urbanización de La Finda, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). A raíz de la muerte del patriarca, Luis García-Cereceda, su hija Susana pidió a Villarejo que espiara a su hermana Yolanda y a la viuda de su padre, Silvia Gómez Cuétara.

Como perjudicado también aparece en la pieza el exmarido de Susana, Jaime Ostos, y como imputado el jefe de informática del CGPJ ante la sospecha de que pudiera haber dado información judicial a Villarejo. Tampoco es secreta.

- Pieza 4: Pit. Trata sobre si Villarejo pudo influir en el rechazo por parte de la Audiencia Nacional en mayo de 2018 de la extradición a Guatemala del empresario Ángel Pérez-Maura. Varias informaciones vincularon al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en esta posible intermediación, extremo que él negó. Está bajo secreto de sumario.

- Pieza 5: Carol. Se abrió por la grabación de un encuentro en Londres entre Villarejo y la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein en 2015, antes de la abdicación del monarca, por lo que en ese momento el rey emérito era aún inviolable y quedó finalmente eximido de responsabilidad penal.

De este asunto solo queda la investigación de un encargo a Villarejo por parte de la familia británica Goldsmith sobre un tema tributario. Aparte, la Fiscalía ha abierto unas diligencias en las que se investiga el presunto pago de comisiones ilegales en la obra del AVE a La Meca (Arabia Saudí).

- Pieza 6: Pintor. Abierta este verano con la detención del marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, Juan Muñoz, de su hermano y de dos abogados, que quedaron en libertad. Se les investiga por contratar a Villarejo para cobrar una deuda que les debía a los hermanos Muñoz un cliente del magistrado inhabilitado Francisco Javier de Urquía, que ejercía de abogado del presunto deudor y a quien supuestamente extorsionaron amenazándole con difundir un vídeo comprometedor.

- Pieza 7: Kitchen. Es en la que se investiga la llamada Operación Kitchen, supuestamente diseñada por el Ministerio del Interior en 2013 y financiada con fondos reservados para robar documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas a través de su chófer, contratado como confidente policial. Están imputados, además del excomisario, el que fuera número 2 de la Policía Eugenio Pino y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO) Enrique García Castaño, El Gordo. También está bajo secreto.

- Pieza 8: En ella se investigan actividades del excomisario José Villarejo en Marbella a raíz de una denuncia por presuntas extorsiones a un empresario que reside en esa localidad malagueña. Es secreta.

- Pieza 9: Trampa. En ella se investiga el encargo del BBVA a Villarejo para frenar una operación que pretendía desbancar a Francisco González de la Presidencia del banco y convertir a la constructora Sacyr en accionista de referencia. Para ello, Villarejo habría intervenido más de 15.000 llamadas de miembros del Gobierno, empresarios, instituciones y periodistas.

Además de pinchazos telefónicos, entre ellos a la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el excomisario habría espiado al presidente y vicepresidente de la CNMV entre 2004 y 2007, Manuel Conthe y Carlos Arenillas. En junio del año pasado, BBVA inició además una investigación sobre el pago de 5 millones a la empresa de Villarejo, Cenyt, entre los años 2012 y 2017, con González como presidente. Está bajo secreto.

Causa 55/2018

Llamada Big porque gira en torno al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño, conocido como el Gordo. El anterior instructor del caso Tándem, Diego de Egea, abrió una causa separada para investigar a este excomisario, considerado número dos de Villarejo y que también está imputado en varias piezas de la causa principal.