El candidato del PP a la investidura como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido hoy acabar con las "redes clientelares" y el "déficit" de transparencia en la comunidad y ha defendido que la alternancia es el "antídoto" contra la corrupción.

Durante su intervención en la primera sesión del pleno de investidura, el futuro presidente, que recibirá mañana el apoyo de Ciudadanos y de Vox, ha arremetido contra la falta de transparencia en los contratos públicos de la administración andaluza.

"La falta de alternancia es el motivo del déficit de transparencia y la alternancia es el antídoto contra la corrupción", ha aseverado.

Moreno se ha comprometido a acabar con las "redes clientelares" en Andalucía y a garantizar la transparencia en los contratos públicos, así como a publicar todos y cada uno de los contratos de la Junta.

Se ha mostrado partidario de incentivar el empleo en la administración autonómica con el concurso de los trabajadores públicos, de los que ha dicho que son un "ejemplo de entrega", por lo que abogará por la profesionalidad de los funcionarios y por "alejarlos" de la politización y las "represalias".

"Vamos a conseguir que los funcionarios y trabajadores públicos ofrezcan el mejor servicio a la ciudadanía", ha apostillado.

Ha avanzado la aprobación de una ley de la Función Pública que garantice servicios y atención profesionales, y el mérito y la capacidad de los empleados públicos.

En este sentido, el candidato a la Presidencia ha prometido la restricción de los puestos de libre designación, la clarificación de las oposiciones, la recuperación de los derechos perdidos de los empleados públicos y su conciliación profesional y laboral.

Refugio para quienes sufran violencia

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido actuar con "responsabilidad", y la ha exigido también "a todos", para sacar de la contienda política la violencia de género, y ha apostillado: "quienes sufran violencia encontrarán en mi gobierno un refugio seguro".

"El maltrato es una lacra social que debemos erradicar y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos; sumando, enriqueciendo, mejorando las leyes", ha defendido durante su discurso de investidura.

Aunque sin referirse de forma expresa a la violencia de género, ha asegurado que quienes sufran "violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en que viven". "Siempre hemos estado con los más débiles, y así seguirá siendo", ha resumido.

Tal y como se recoge en el acuerdo de gobierno suscrito por el PP y Ciudadanos, ha dicho que traerán al Parlamento una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas "adaptada a la realidad actual, con especial atención a las familias numerosas y monoparentales".

También se ha comprometido a impulsar medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar, la reducción de la brecha salarial y el desempleo femenino para acabar con la discriminación en el ámbito laboral.

Igualmente, ha asegurado que impulsarán "un cambio cultural" por el que se eduque a niños y niñas, desde edades tempranas, en los mismos valores de igualdad que defiende la Comisión Europea.