El portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha trasladado hoy su "voluntad de dar un paso atrás" en sus aspiraciones para ser candidato de la coalición en el Principado si así evita que la dirección federal que encabeza Alberto Garzón intervenga en IU de Asturias.

Llamazares, que ha dimitido de todos sus cargos federales en IU y mantiene una posición crítica con la gestión de Garzón, ha mantenido hasta ahora su disposición a encabezar la lista autonómica de la coalición en Asturias para los comicios de mayo y cuenta para ello con el respaldo mayoritario de la organización en el Principado.

"Te comunico públicamente mi voluntad de dar un paso atrás, si con ello contribuyo a evitar poner a mi organización de IU de Asturias a los pies de los caballos de una más que probable intervención por parte de la dirección de Alberto Garzón", ha señalado en una carta que hoy ha remitido al coordinador en Asturias, Ramón Argüelles.

Éste último ya avanzó ayer que esta misma semana reuniría a los órganos de dirección para que Llamazares pudiese explicarse ante la militancia y ver en qué términos se aborda el expediente que el equipo de Garzón decidió el domingo iniciar contra él por su vinculación a la plataforma Actúa.

En su misiva, Llamazares mantiene que no quiere que su hipotética candidatura se convierta en una interferencia que dificulte el liderazgo de IU en un futuro gobierno de izquierdas en Asturias, pero que los militantes asturianos y la dirección regional de IU también "deben ser conscientes de la situación límite" a las que les está sometiendo la dirección federal para poder "decidir en consecuencia, sin más límite que su conciencia".

Tras asegurar que ya ha dado explicaciones por explicaciones a la militancia y al partido, y que no va a entonar el mea culpa por sus "legítimas posiciones", sus críticas al modelo de confluencia con Podemos ni por trabajar por "la reconstrucción de una izquierda seria,y consecuente con su historia", Llamazares ha denunciado la "campaña de descrédito" que la dirección federal sigue contra él.

Según Llamazares, ese intento de "inhabilitación continuada" que mantiene el equipo de Garzón ha adquirido "tintes más oscuros si cabe" en la última reunión de la coordinadora federal, en la que se decidió abrir un "expediente inquisitorial y un chantaje inaceptable".

Llamazares se refería a la posibilidad de que la dirección estatal actúe contra la organización en Asturias si ésta no resuelve el expediente sancionador abierto contra él por impulsar la plataforma Actúa.

Sobre esta cuestión, el coordinador de IU Asturias ya ha recordado a la dirección nacional que Garzón reconoció hace dos años "la singularidad" del partido en Asturias, que éste cuenta con una personalidad jurídica propia dentro de un proyecto federal y que la resolución de este conflicto dependerá de la voluntad de lograrlo, pero que "si hay voluntad de ruptura, se llegará a la ruptura".