La oenegé Proactiva Open Arms anunció este martes que ha recurrido la resolución que supuso el bloqueo de su buque en el puerto de Barcelona (nordeste español) y criticó que España siga una política dirigida a acabar con las organizaciones que salvan migrantes en el Mediterráneo.

"Con la actuación del Gobierno español, sin entrar en los motivos por los que quizá quiera presionar o no a la Unión Europea, lo que vemos es una dinámica dirigida a hacer desaparecer a todas (las ONG) del Mediterráneo central", dijo el jefe de misión de Proactiva, Riccardo Gatti, en una comparecencia ante la prensa extranjera en Roma.

La Capitanía Marítima de Barcelona denegó ayer al buque de Open Arms para zarpar hacia las aguas internacionales frente Libia aduciendo razones de seguridad, pues no está garantizado que pueda desembarcar a los náufragos que salve ya que los Gobiernos de Libia, Italia y Malta no permiten el desembarco en sus puertos.

Gatti explicó que Open Arms ya ha recurrido esta decisión ante la Capitanía Marítima y que ahora busca una interlocución con el Gobierno de España para "tratar de comprender cómo se puede desbloquear esta rara situación".

"Detenernos es como parar a las ambulancias porque los hospitales no quieran recibir a personas enfermas", comparó, para defender después que en el Mediterráneo "hay personas que siguen muriendo" y sospechar que las ONG son "testigos incómodos" de este drama.

En la rueda en la Asociación de la Prensa Extranjera participó también Giorgia Linardi, portavoz de la ONG Sea Watch, que estuvo bloqueada durante 18 días en el mar con 32 migrantes a bordo dado que ningún país europeo permitía su desembarco.

Linardi defendió los rescates y consideró que el desembarco de los migrantes "no debe estar condicionado a que se alcancen acuerdos" entre los Estados europeos, a los que reclamó una "postura estructural" para hacer frente a este fenómeno.

"Es penoso socorrer a las personas en el mar sin saber qué ocurrirá después y si habrá una situación difícil o de desencuentro. Somos nosotros quienes después debemos explicar a los migrantes en su cara que nadie en Europa los quiere", lamentó.