El escritor Mario Vargas Llosa participará como ponente independiente en la Convención Nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Madrid bajo el lema "España en libertad".

Según han informado a EFE fuentes de la dirección del partido, Vargas Llosa intervendrá el próximo sábado en la ponencia "La sociedad abierta y sus enemigos", temática que va en la línea de alguna de sus últimas obras literarias.

Las fuentes han explicado que la participación de Vargas Llosa en el cónclave del PP no conlleva una identificación ideológica ni un respaldo explícito al PP, sino que tiene como objetivo que el escritor aporte su visión independiente sobre los problemas del mundo actual.

A la Convención Nacional del PP, que se celebrará desde este viernes hasta el próximo domingo, asistirán también los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

Se espera que Aznar acuda el sábado, mientras que Rajoy tiene previsto asistir el viernes a la reunión del partido.

En esta cita, el PP elaborará un documento político que servirá de base para los programas electorales de los comicios del mes de mayo.

También estrenará una nueva marca, un charrán en forma de corazón con los colores de la bandera española, que convivirá con el logotipo actual.

Según avanzó ayer la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, el lema de la convención, "España en libertad", resume en tres palabras la propuesta del partido a los españoles, y la nueva marca representa "el orgullo" de su historia como partido y de la historia de España.

Será un encuentro con un formato "innovador, rápido y ágil", con una gran participación de expertos de la sociedad civil que no están en las filas del partido, entre ellos Vargas Llosa, y se desarrollará únicamente en plenario, sin las mesas o debate paralelos de otras convenciones anteriores.

Los tres grandes discursos políticos correrán a cargo del presidente el partido, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea, así como del coordinador de la convención, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien será el encargado de inaugurar el cónclave.