Nueva Canarias (NC) valora la "orientación social" del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y su presidente, Román Rodríguez, anunció hoy que esta formación presentará enmiendas al texto para mejorar las cuentas en relación a Canarias.

En un comunicado, Román Rodríguez señala que con las enmiendas Nueva Canarias tratará de "recuperar" las partidas de lucha contra la pobreza, el plan de infraestructuras educativas o las ayudas al riego agrícola, entre otras.

Considera que el proyecto de ley presentado hoy es "sustancialmente positivo en el conjunto de políticas sociales" y en él se "respetan la mayoría de los compromisos adquiridos con Canarias, aunque exigiremos la mejora sensible" de las partidas citadas.

Según Román Rodríguez, son aceptables los niveles en el Ministerio de Fomento respecto a las islas, aunque se produce una merma significativa en carreteras, "como consecuencia del convenio que el Gobierno de CC firmó recientemente con el Estado que reduce la cantidad anual del mismo", pasando de 200 millones a 60.

Añade que se cumple estrictamente en materia de transporte marítimo y aéreo -garantizándose el descuento del 75%- así como el terrestre de pasajeros y el correspondiente a mercancías, así como en los planes de empleo y el apoyo al desarrollo de la Metroguagua en la capital grancanaria.