El sector crítico Coordinadora de Militantes Independientes de IU ha acusado a la dirección federal de perseguir a los militantes, tras su decisión de abrir un expediente al portavoz parlamentario en Asturias y excoordinador de la organización, Gaspar Llamazares, por su participación en el partido Actúa, independiente a IU.

Según denuncia este colectivo, que encabeza el diputado en el Congreso Ricardo Sixto, el informe en el que se ha basado la decisión de la dirección "no va a abrir el debate amplio que sería necesario" porque, en su lugar, "han optado otra vez por tutelar" y "dirigir el debate con visitas de los dirigentes federales".

Para los independientes de IU, se trata de "un documento continuista con poca crítica", que no asume "ninguna responsabilidad sobre los resultados de las andaluzas", y que implica "la persecución a Izquierda Abierta", el partido que lidera Llamazares dentro de IU y que representa la principal corriente crítica.

"PERSECUCIÓN INDISCRIMINADA A MILITANTES"

"No se puede perseguir a compañeros indiscriminadamente enviándoles un burofax para abrirles expedientes disciplinarios por algo que todavía no ha ocurrido, se les abre preventivamente un expediente por intenciones, eso es inaudito", ha denunciado Sixto.

En esta línea, ha criticado que "en un momento en el que la ultraderecha ha entrado en el Parlamento Andaluz y llamando a la puerta del Congreso, es inadmisible que desde IU se esté persiguiendo a los propios militantes". Además, ha rechazado que la federación asturiana se esté viendo afectada por dicha "persecución".

"¿Hasta dónde van a llegar? ¿Cómo creen que entiende la militancia de base estos ataques continuos? La única lectura que podemos hacer es que se ataca a una federación que no comparte la estrategia de la dirección federal y en vez de buscar y tender puentes buscando una solución dialogada y negociada, Garzón pretende apagar el fuego con gasolina", explica Jaime Gareth Flórez, miembro de la corriente de Independientes y de la federación asturiana.

RECLAMAN SER OFICIALIZADOS COMO CORRIENTE

Por otra parte, la Coordinadora de Militantes Independientes de IU denuncia que las dificultades que están sufriendo para oficializar su corriente. "Es lamentable que por formalismos, que no dependen de nosotros mismos, no se pueda reconocer la corriente a nivel federal", ha criticado el diputado valenciano.

"Cumplimos todos los requisitos estatutarios y las dilaciones de algunas federaciones no pueden servir para bloquear que se reconozca una realidad organizativa. Nos preocupa la mala gestión de la pluralidad que se está haciendo en Izquierda Unida", ha añadido Sixto.