El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, pidió hoy la dimisión del vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, candidato socialdemócrata al próximo Ejecutivo comunitario, por reprobar el apoyo de Vox al nuevo Gobierno andaluz.

"Parece que el señor Timmermans (...) olvida que todavía es vicepresidente de la CE. Debería mostrar un poco más de respeto por su cargo. Si va a estar de campaña a partir de ahora, atacando gobiernos regionales solo con fines políticos, no puede seguir un día más como vicepresidente", escribió en Twitter el político español.

Insistió en que "por tanto, debería dimitir inmediatamente".

González Pons también acusó a Timmermans de estar "bastante mal informado", después de que el político holandés reprobara hoy a través de Twitter que en Andalucía el Gobierno de PP y Ciudadanos haya contado con el apoyo del ultraderechista Vox.

"Lo que el PP y Ciudadanos han logrado es un Gobierno de coalición que pondrá fin a 40 años de régimen socialista. Todo ha sido acordado bajo escrutinio público y todo el mundo conoce el programa de gobierno. Además, Vox no será parte de ese Gobierno", afirmó el eurodiputado conservador.

Añadió que debido a las cuatro décadas de políticas socialistas "mezcladas con casos bien conocidos de corrupción", Andalucía "permanece como una de las regiones más pobres de Europa".

El parlamentario dijo que Timmermans muestra su preocupación por el futuro Ejecutivo andaluz, "pero parece estar ciego con los aliados radicales de Pedro Sánchez en el Parlamento (de la extrema izquierda a la extrema derecha), aquellos que hace un año intentaron romper la integridad territorial de España y el Estado de derecho".

El actual presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, accedió al cargo en junio tras el triunfo de una moción de censura contra su predecesor, Mariano Rajoy, con el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias.

González Pons también acusó a Timmermans de no criticar al Gobierno socialista rumano "que ha despenalizado la corrupción".

Timmermans había lamentado hoy que en Andalucía PP y Ciudadanos "pretenden gobernar con apoyo de la extrema derecha, que rechaza los valores europeos más básicos".

"¿Es este el proyecto del Partido Popular Europeo para Europa, una coalición con la extrema derecha?", se preguntó el holandés, que añadió que la socialdemocracia se compromete a no hacer ese tipo de pactos o alianzas.

El mensaje de Timmermans llega un día después de que el líder de los liberales europeos en la Eurocámara (ALDE), Guy Verhofstadt, al que pertenecen los eurodiputados de Ciudadanos, dijera estar "contento" por el pacto que ha aupado a la formación naranja al gobierno regional andaluz.