Las asociaciones de jueces y fiscales califican de "decepcionante" la nueva reunión mantenida hoy con el Ministerio de Justicia y no descartan realizar nuevas movilizaciones al no recibir respuesta a sus reivindicaciones laborales y salariales.

Las conversaciones están en "punto muerto" y Justicia no plantea "ninguna novedad", explican las fuentes de las asociaciones consultadas tras el encuentro celebrado en la sede del Ministerio, después de que ambos colectivos protagonizaran el año pasado dos jornadas de huelga.

La primera tuvo lugar en mayo, con el PP en el Gobierno, y la segunda en noviembre, ya con Dolores Delgado como ministra de Justicia.

Aunque las asociaciones confiaban en que una fiscal que había secundado su primera protesta diera satisfacción a sus peticiones, cunde el desánimo.

Según las fuentes citadas, da la impresión de que Delgado no cuenta margen de maniobra en el Gobierno. Las asociaciones confían en que el lunes, cuando se presente en el Congreso el proyecto de presupuestos generales del Estado para este año, el Ministerio pueda concretar qué partidas se destinarán a Justicia.

Pero, tras el encuentro de hoy, hay pocas esperanzas de que los nuevos presupuestos puedan satisfacer sus reivindicaciones.

A final de año se aprobó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y con ella jueces y fiscales podrán recuperar permisos y licencias recortados durante la crisis, una de sus peticiones, pero los grupos parlamentarios rechazaron reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), otra de sus reclamaciones.

En la última reunión en el Ministerio en diciembre, Delgado ofreció a las asociaciones destinar 1,3 millones de euros a complementar, con una paga única que se cobraría este año, el sueldo de los miembros de ambas carreras de menor categoría, usando fondos adicionales de la masa salarial de ambos colectivos correspondientes a 2018.