Ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña son los que más quejas han presentado ante el Defensor del Pueblo en 2018, con 4.380, 2.907 y 1.624 denuncias, respectivamente, según el balance publicado este lunes 2 de enero por la Institución.

Asimismo, destaca algunas de las actuaciones y recomendaciones más relevantes formuladas a lo largo del año pasado, como las relativas a la oferta publica de alquiler social, el copago farmacéutico, la primera acogida de personas migrantes que llegan en patera, la situación "insostenible" en la que se encuentra la Oficina de Asilo.

Este organismo recuerda también las recomendaciones relativas a la vulnerabilidad de los menores extranjeros no acompañados, el voto de las personas con discapacidad, las víctimas de la violencia e género, la educación inclusiva, el adoctrinamiento en Cataluña, el precio de la electricidad, la devolución del IRPF pagado por las prestaciones de paternidad y maternidad.

Por último, recuerda la recomendación del Defensor en relación con la "complejidad" del régimen tributario aplicable a los alquileres de pisos turísticos, la protección de los espacios naturales y el medio ambiente, como es el caso de las reservas acuíferas de Doñana, un mayor protección de especies de flora y fauna autóctonas o el seguimiento "exhaustivo" a cárceles y centros de internamiento de extranjeros (CIE).