El exprimer ministro francés y aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, considera que el programa de gobierno acordado en Andalucía "no tiene nada que ver con las propuestas de Vox", pero ha avisado de que cualquier acuerdo programático o de gobierno con el partido sería un error político.

Ha sostenido este jueves en un comunicado que el programa de gobierno acordado "lleva claramente la marca progresista de Cs" y podría perfectamente recibir el apoyo de la izquierda moderada, por lo que ha defendido que el PSOE debería abstenerse para dejar gobernar a PP y Cs.

El PSOE evitaría así "suscitar sospechas de que con su oposición hace el juego a la extrema derecha", ha afirmado Valls, que ha insistido en que cualquier acuerdo programático con Vox sería una incongruencia moral incompatible con los valores europeos.

"Pienso que siempre es mejor perder votos, o incluso el gobierno, que traicionar las propias convicciones y los valores democráticos", principio que debería aplicarse siempre en España y ahora en Andalucía, así como en Catalunya y también en Barcelona, ha dicho.

SU PLATAFORMA NO LO ADMITIRÁ

Ha recordado su apuesta por abordar pactos de Estado entre fuerzas constitucionalistas que marquen distancias con los populistas de izquierda, independentistas y "los ultras de la derecha más reaccionaria", y ha advertido de que no aceptará en su plataforma a nadie que dé legitimidad a lo que ha llamado grupos radicales.

Valls ha dicho que la irrupción de Vox en Andalucía, los independentistas en el Govern y "los populistas de Ada Colau" en Barcelona, urge más que nunca poder contar con líderes capaces de frenar a los radicales, y ha pedido responder a estas situaciones sin culpabilizar a los electores, sino presentando propuestas claras que contribuyan a consolidar los valores democráticos.

Ha remarcado que él es un candidato independiente y ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, defender la Constitución ante líneas rojas como las resoluciones contra el Rey, según él: "El país no puede estar en manos de los que amenazan la convivencia de todos los españoles".

Valls también ha felicitado a la diputada de Cs en el Parlamento andaluz Marta Bosquet por su elección como nueva presidenta de la Cámara: "Mi más sincera enhorabuena a esta prestigiosa jurista que se pone al servicio de todos los andaluces".