El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del salario de los empleados públicos en un 2,25 % el próximo año, según ha informado hoy la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Esta subida salarial se complementará con un repunte del 0,25 % en fondos adicionales no lineales para mejoras de productividad que se negociará en cada administración, al que se podría sumar otro 0,25 % en función de una serie de factores vinculados al crecimiento económico, tal y como acordaron sindicatos y Gobierno en marzo del pasado año.

Batet ha detallado que esta medida beneficiará a dos millones y medio de empleados públicos del sector estatal, autonómico y local "que han soportado congelaciones e incluso reducciones salariales" durante la crisis, por lo que "parece lógico" que recuperen ingresos en este "nuevo contexto económico".

La subida salarial está recogida en un decreto ley de medidas urgentes para que los empleados públicos puedan cobrar la subida desde el 1 de enero y evitar "un periodo de incertidumbre" hasta que se aprueben los Presupuestos de 2019.

Tras los recortes de la crisis, Batet ha señalado que hay que recuperar esos recursos en todos los ámbitos "y especialmente en la Administración General del Estado", tanto los materiales como "sobre todo" los humanos, porque la administración sufre un problema de envejecimiento y una reducción "drástica" de empleados.

El Gobierno está así "cumpliendo y ampliando" los acuerdos alcanzados por el anterior Ejecutivo.

La ministra ha añadido que el Gobierno se pondrá en contacto con las fuerzas políticas parlamentarias en los próximos días para "analizar" la normativa puesta en marcha hoy y valorar las medidas.

El acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos prevé un incremento salarial fijo del 1,75 % este año, ya aplicado, el 2,25 % en 2019 y el 2 % en 2020, a lo que se suma una parte variable del 0,25 % en 2019 y el 1 % en 2020 si la economía crece al menos un 2,5 % cada año -si es menor a esta cifra disminuye proporcionalmente-.

En 2020, se añade un 0,55 % adicional por el cumplimiento del objetivo de déficit público. El acuerdo también prevé fondos adicionales para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones que permitirán añadir subidas del 0,2 % en 2018, del 0,25 % en 2019 y del 0,3 % en 2020.