El expresidente del Gobierno Jose Luís Rodríguez Zapatero ha valorado positivamente este jueves el encuentro que han mantenido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

En una entrevista en el diario ''publico.es'', recogida por Europa Press, Zapatero ha señalado que si las reuniones que hay previstas terminan en "buen clima", será positivo para el actual Ejecutivo de Sánchez. "El Gobierno tenía un mandado implícito, que era lo de Cataluña", ha sostenido.

Asimismo, Zapatero ha defendido que con una propuesta por parte del Estado "dialogada, consensuada y atractiva" se podría atraer entorno a un 70 u 80% de la sociedad catalana.

"La sociedad catalana está al 50/50, hay que llegar a un pacto y hay mucho terreno entre autonomía, autogobierno e independencia con un modelo más descentralizado", ha asegurado.

ENCUENTRO ENTRE GOBIERNO Y GENERALITAT

Sánchez y Torra se han reunido este mismo jueves en el Palau de Pedralbes en Barcelona, y de forma paralela en otra sala, se han entrevistado la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con el vicepresidente Pere Aragonés y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

El encuentro entre los dos presidentes del Gobierno y de la Generalitat catalana se ha ajustado finalmente al formato previsto por el Ejecutivo español, a pesar de que hasta el último momento el Govern mantuvo una versión diferente y sostenía que habría una cumbre entre las dos delegaciones, que participarían en un encuentro conjunto 3+3, es decir, presidentes, ministras y consejeros juntos.