Trece inmigrantes han muerto cuando trataban de llegar a las costas españolas en varias pateras que han sido trasladadas por Salvamento Marítimo al puerto de Almería, mientras que otras once personas permanecen desaparecidas, según este organismo.

La primera embarcación habría salido con 55 personas a bordo durante la madrugada del pasado 18 de diciembre desde la zona del Cabo del Agua (Marruecos) y han sido avistadas esta madrugada por el buque de investigación Hespérides.

Once de los ocupantes de la patera habrían desaparecido durante la travesía y otros once habrían muerto sin caer al mar en este trayecto.

Los cadáveres y los 33 supervivientes, 29 varones y cuatro mujeres, han sido desembarcados sobre las 04:30 horas en el puerto de la capital almeriense.

Cuatro varones fueron trasladados al Hospital Torrecárdenas de Almería pero uno de ellos pereció de camino a dicho centro y otros tres, de 20, 24 y 25 años, permanecen en observación, a la espera de su evolución, según han apuntado fuentes sanitarias a Efe.

Salvamento Marítimo ha mantenido activo entonces un dispositivo de búsqueda en el que participan el buque SAR Mastelero y el avión Cóndor 4 del Frontex para intentar localizar otras seis pateras, medios que han aprovechado estas labores para intentar dar con alguno de los desaparecidos, si bien no se está haciendo un rastreo específico de los mismos.

Horas más tarde, Salvamento Marítimo ha indicado que Marruecos ha rescatado tres de las seis pateras que eran buscadas en Alborán, mientras que el buque SAR Mastelero ha interceptado otra en la que navegaban 57 personas, entre ellas diez mujeres y tres niños.

Junto a esta embarcación se encontraba el cadáver de otro migrante que iba junto a los 57 supervivientes, que también ha sido recogido por el SAR Mastelero.

Por otro lado, el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha trasladado que su organización ha solicitado que los supervivientes de la patera rescatada con once fallecidos a bordo y otro migrante más que expiró tras su llegada a puerto.

"Hemos solicitado, dadas las circunstancias trágicas, que sean acogidos en un centro de acogida, bien de Cruz Roja o de cualquier otra entidad colaboradora del Ministerio, y esperamos que en las próximas horas puedan ser trasladados a un centro de acogida", ha manifestado Vicente en declaraciones a Efe.

"No tenemos datos de cómo fue. Sabemos que hay gente que se había caído al agua pero no sabemos si por hipotermia, por el oleaje, los nervios del rescate, tampoco lo sabemos", ha dicho al ser interpelado sobre los desaparecidos en el mar.

Anoche Cruz Roja ya llevó a cabo la primera atención sanitaria, aunque el coordinador provincial destaca que la organización comienza también la asistencia humanitaria y social "desde el primer momento".

Vicente ha concluido que este año Cruz Roja ha atendido a cerca de 12.000 personas rescatadas de pateras en más de 450 intervenciones. "El año pasado fueron 5.400-5.500, es más del doble del año pasado y ya el año pasado fue el triple del anterior", ha finalizado.

Más de 750 personas han perdido la vida en el mar tratando de alcanzar las costas españolas en lo que va de año, un 70 % más que en todo 2017, según las últimas cifras facilitadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Salvamento Marítimo.