La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha apelado hoy a la responsabilidad del PDeCAT después de que el senador de este partido Joan Bagué haya dicho que, con los retrasos del Constitucional en estudiar los recursos de los implicados en el "procés", "esto empieza a asemejarse a Guantánamo".

Bagué ha preguntado en la sesión de control al Gobierno en el Senado por lo que a su juicio es un grave incumplimiento de los plazos por parte del Constitucional y un "bloqueo y obstrucción" a la justicia que ha llevado a cuatro de los presos preventivos a declararse en huelga de hambre.

La ministra de Justicia ha recordado que la pasada semana el Tribunal Constitucional empezó la revisión de los recursos y que esta semana en el pleno se verán algunos de los pendientes.

Ha reconocido que al Ejecutivo le gustaría que los ritmos de la Justicia sean más rápidos, pero, en su opinión, eso no puede interpretarse como que los tiempos de la justicia se utilizan con fines políticos.

Por ello, ha pedido que no se intente confundir la realidad con una estrategia para impedir que los encausados puedan tener un juicio justo, porque todos los procesados gozarán de los derechos que blinda la Constitución.

Delgado ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para salir de la "perniciosa" tendencia de "judicializar la política", por lo que ga recomendado a los partidos soberanistas "responsabilidad" y salir de una senda "que no conviene a nadie, ni a Cataluña ni al resto de España".