El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara una visita oficial a México para principios de 2019, en el que será su quinto viaje a Iberoamérica desde el inicio de su mandato, el pasado mes de junio, según fuentes del Ejecutivo.

El viaje tendrá lugar pocos meses después de la toma de posesión del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, un acto en el que España estuvo representada al máximo nivel, por Felipe VI. El Rey de España fue el primer jefe de Estado con el que se reunió López Obrador tras su toma de posesión.

México es un país importante para España por lo estrecho de las relaciones económicas --España es el segundo inversor en México y su séptimo socio comercial--, políticas, históricas y humanas. México fue también el primer país iberoamericano donde Felipe VI hizo una visita de Estado.

La previsión es que Sánchez realice una visita oficial que incluya entrevistas políticas y también actos con empresarios y del ámbito cultural.

Además, en 2019 se cumplirá el 80 aniversario del exilio de republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil española, una efeméride que el Gobierno quiere conmemorar --ha creado una comisión específica para ello-- y en la que México tuvo un papel central. Se estima que el Gobierno de Lázaro Cárdenas acogió a más de 20.000 españoles que huyeron de la guerra o la dictadura.

México no se incluyó en la primera gira iberoamericana de Sánchez, la que realizó a finales de agosto, precisamente porque López Obrador no había tomado posesión aún. En aquel momento, el jefe del Ejecutivo español visitó Chile, Colombia, Bolivia y Costa Rica, una gira diseñada para dejar claro que su Gobierno quiere mantener una relación institucional y sólida con todos los países de la región.

Después, en noviembre, Sánchez hizo una visita oficial a Cuba, la primera de un presidente del Gobierno español en 32 años. Además de estas visitas oficiales, Sánchez ha viajado también a Guatemala, para participar en la Cumbre Iberoamericana de Antigua, y a Buenos Aires, para la Cumbre del G20, una cita que coincidió, precisamente, con la toma de posesión de López Obrador.

En sus pocos más de seis meses de mandato, Sánchez ha viajado también a Norteamérica, ya que aprovechó la cita de la Asamblea General de la ONU, en septiembre, para visitar a Justin Trudeau en Canadá y viajar también a California.