Siete comunidades autónomas han crecido por encima de la media nacional (2,4 %), según la previsión del avance regional del PIB del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) del tercer trimestre.

Murcia es la autonomía que más subió, un 3 %, seguido de Andalucía (2,7 %), Comunidad Valenciana (2,6 %) y Aragón, Baleares, Madrid y el País Vasco, todas ellas con un aumento de su PIB del 2,5 %.

El Centro destaca que la incorporación de las cifras del avance de contabilidad trimestral, junto con los datos del tercer trimestre de aquellas comunidades disponibles, han mantenido sin variación las estimaciones del agregado nacional, para el que se sigue esperando un avance del 2,6 % en 2018.

Sin embargo, la actualización de los indicadores correspondientes al mes de octubre sí que han provocado alguna variación en el comportamiento regional.

Así, tanto Murcia como Baleares han visto revisadas a la baja en tres y dos décimas respectivamente sus estimaciones para este año, mientras que Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Galicia han visto revisado al alza su crecimiento esperado.

Según sus previsiones, Asturias y Aragón serán las que más crecerán en 2018 y cerrarán el año con una subida de su PIB del 3,0, seguidas de Navarra (2,9) y de la Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid (2,8).

Hasta el 2,7 lo hará el de Baleares y Cataluña, Murcia y el País Vasco subirá en un 2,6 % su PIB, una décima más que el de Castilla-La Mancha y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Andalucía lo incrementará en un 2,4, en un 2,3, Extremadura, en un 2,2, Cantabria y en un 2,0, Castilla y León.

Por debajo del 2 % se elevará el producto interior bruto de Canarias (1,9 %).