La jornada de huelga convocada para hoy en España por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo del sindicato CSIF está siendo secundada por más del 90 por ciento del colectivo, lo que ha obligado a suspender 5.000 exámenes.

En un comunicado, CSIF señala que en la primera jornada de huelga convocada hoy ha registrado un seguimiento mayoritario, por lo que más de 5.000 alumnos se han quedado sin hacer su examen de conducir.

Asextra, con el respaldo de CSIF, ha convocado huelga desde hoy y hasta el día 21 después de que no se haya reflejado en la nómina de noviembre el incremento retributivo en el complemento específico que se acordó en su día y que está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Además, la asociación de examinadores ha convocado este mediodía una manifestación de protesta en Madrid que comenzará en la sede del Ministerio del Interior, en el inicio del Paseo de la Castellana, y concluirá ante la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, en la avenida del General Perón.

Los examinadores pusieron fin hace casi un año, el 13 de diciembre de 2017, a una huelga de casi seis meses tras un acuerdo alcanzado en el Congreso, firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que introducía una partida presupuestaria para poner fin a una discriminación salarial que el colectivo soportaba desde hace diez años.

Posteriormente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 3 de julio se aprobó por unanimidad el incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, así como el de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo, a fecha de hoy, según Asextra, aún no se ha ejecutado el incremento retributivo del complemento específico al colectivo examinador por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Mientras, las autoescuelas han hecho un llamamiento al Gobierno para que atienda las reivindicaciones de los examinadores y pueda evitarse la huelga.

CSIF estima que unas 5.000 autoescuelas se verán afectadas por los paros, ya que calcula que serán suspendidas una media de 80.000 pruebas diarias.