El exministro de Asuntos Exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos, que en enero asume el cargo de alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, alertó hoy del ascenso en España de un partido como VOX, que en su opinión es una fuerza "ultrarreaccionaria".

"Los que representan VOX quieren trasladarnos a años negros en la historia española. Por tanto, respetando la voluntad democrática de los ciudadanos españoles, tenemos que defender los valores que acabamos de celebrar con el 40 aniversario de nuestra Constitución", dijo Moratinos en la sede europea de la ONU en Ginebra.

Moratinos, que dirigió la diplomacia española entre 2004 y 2010, manifestó su preocupación por "aquellos movimientos políticos que rechazan al otro, que son incapaces de respetarle, y buscan fórmulas que ya han fracasado".

"No vamos a reinventar los logros y avances que ha tenido la sociedad española, y no vamos a dar marcha atrás en nuestra Historia, que nos enseñó como nos debemos comportar", añadió Moratinos, quien aseguró que el PSOE "sabrá reaccionar" a la "señal de alarma" que ha surgido en Andalucía.

Moratinos ha viajado a Ginebra para asistir, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al Concierto para los Derechos Humanos que hoy dará la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares en la sala cuya cúpula diseñó hace una década el mallorquín Miquel Barceló.