Dieciocho de los 51 inmigrantes irregulares argelinos detenidos tras llegar a Ibiza en cinco pateras el miércoles y el jueves de esta semana quedarán en libertad entre esta tarde y mañana por falta de plazas para ellos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la península.

Según ha informado hoy el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Ramón Roca, se les abrirá un expediente de expulsión y serán acogidos por la Cruz Roja, que les proveerá de alojamiento, comida y ropa hasta que haya capacidad en un centro de internamiento y puedan ser enviados a la península.

Roca ha explicado que es la única vía jurídica posible tras constatar la falta de capacidad en los centros y que, si se liberan plazas, el traslado podría producirse la semana que viene.

Por otro lado, ayer pasaron a disposición judicial otros 24 inmigrantes que han sido enviados esta mañana en un ferry al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia.

En su caso, se les ha abierto un expediente de devolución por el que deben ser deportados a su país en un plazo de 72 horas.

Los nueve menores que también llegaron en las cinco pateras que alcanzaron las costas de Ibiza esta semana continúan en el centro de atención a menores del Consell de Ibiza.