El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, intervendrá mañana en el congreso que celebra en Lisboa (Portugal) el Partido de los Socialistas Europeos (PES), con el que arranca la precampaña de los socialdemócratas a las elecciones a la Eurocámara del próximo 26 de mayo.

Los socialistas europeos proclamarán al holandés Frans Timmermans como "candidato común" a presidir la Comisión y aprobarán ocho resoluciones que serán la base del programa o "manifiesto común" con el que concurrirán a los comicios.

Sánchez, que presume de gobierno europeísta, es en este momento uno de los principales referentes de la socialdemocracia europea, junto con el primer ministro portugués, Antonio Costa, con quien mantiene una gran sintonía política.

En un contexto europeo de declive electoral de la socialdemocracia, Costa y Sánchez presiden dos de los pocos Gobiernos socialistas de Europa, aunque ninguno de ellos ha ganado las elecciones en su país.

Ambos se reunirán mañana antes de la intervención de Sánchez ante el plenario del congreso, donde se darán cita unas 800 personas entre delegados, activistas y ponentes.

En su discurso, el presidente podría hacer alguna referencia a la irrupción de la extrema derecha en las instituciones españolas, que ha comenzado en Andalucía con los doce escaños obtenidos por Vox en las autonómicas del pasado día 2.

También está previsto que Sánchez tenga algún tipo de contacto bilateral con el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, cuya candidatura avalaron los socialistas españoles desde el principio.

En el PSOE consideran la proclamación de Timmermans como el arranque de la precampaña electoral, que tendrá un segundo hito a mediados de enero, con un discurso de Sánchez ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en el que dará su visión del futuro de la Unión.

La delegación española en el Congreso del PES la integran, entre otros, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; la presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo y secretaria de la UE en la ejecutiva federal, Iratxe García; el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán y la de Ordenación Territorial y Vivienda, Beatriz Corredor.

También asisten el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de Organización, Salvdor Illa, y eurodiputados del PSOE como Elena Valenciano, José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Enrique Guerrero, Jonás Fernández y Javier López.