El alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, ha quedado proclamado candidato del PSPV-PSOE a la reelección para las elecciones municipales de 2019, una vez que nadie ha solicitado la celebración de primarias y el sumario de la Operación Alquería donde está investigado sigue declarado secreto.

A las 14.00 horas de este miércoles ha finalizado el plazo para solicitar primarias para la Alcaldía de Ontinyent y no se ha presentado ninguna solicitud, por lo que Rodríguez pasa a ser automáticamente candidato, según han indicado fuentes del PSPV-PSOE.

Rodríguez ya fue proclamado candidato el pasado 26 de septiembre, pues en los municipios de más de 50.000 habitantes con alcalde socialista solo se preveía celebrar primarias si así lo pedía el 50 por ciento de la agrupación municipal, y en Ontinyent nadie lo hizo.

Sin embargo, la dirección federal del partido interrumpió el proceso debido a la investigación (antes imputación) del expresidente de la Diputación de Valencia en la Operación Alquería.

El pasado 27 de junio, Rodríguez fue detenido junto a dos asesores y tres altos cargos de la empresa pública Divalterra por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El PSOE sostenía que los militantes suspendidos de militancia, como es el caso de Rodríguez, no pueden participar en los procesos de primarias para elegir candidatos a alcaldías y diputaciones.

Finalmente, tras varias conversaciones entre la dirección federal, la autonómica (que señaló que respetaba la decisión pero no la compartía) y la local del partido (que calificó de "injusta" y "arbitraria" la decisión de Ferraz), se acordó posponer el proceso hasta el 5 de diciembre, fecha límite para que se solicitaran primarias en este municipio de la comarca de La Vall d''Albaida.

El acuerdo alcanzado era que si para esta fecha nadie había solicitado primarias y no se había producido un levantamiento del secreto del sumario de la causa judicial que revelara "conductas éticamente reprobables vinculadas a una conducta delictiva", automáticamente Rodríguez sería candidato a la reelección.

La causa de la Operación Alquería, que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, continúa bajo secreto de sumario y este martes agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acudieron a pedir documentación a la Diputación y al Ayuntamiento de Ontinyent.

Rodríguez destacó la "coincidencia" de que la actuación de la UDEF se produjera un día antes de pasar a ser oficialmente candidato del PSPV a la Alcaldía, y aseguró que "no van a poder" con él.