El PP y Ciudadanos han insistido hoy, dos días después de las elecciones andaluzas, en liderar el próximo Gobierno regional, cada uno con distintos pactos, mientras que la presidenta en funciones, Susana Díaz, ha recibido el respaldo del PSOE y ha dicho que solo presentará su candidatura si tiene apoyos.

El PP, que ha sido la segunda fuerza, con 26 escaños, hablará primero con Cs y después con Vox para negociar un acuerdo de investidura, de legislatura o de gobierno, teniendo en cuenta que "la posición de partida innegociable es que Juanma Moreno sea el presidente" y que el PP lidere el cambio en Andalucía, según su presidente, Pablo Casado.

Inés Arrimadas, portavoz nacional de Ciudadanos, la tercera fuerza, con 21 representantes, ha instado a PP y PSOE a aceptar su "derrota y fracaso" y a apoyar una investidura del candidato de la formación naranja, Juan Marín, mientras que ha evitado definir a Vox, si bien ha admitido "importantes diferencias" con ese partido.

La dirección del PSOE, mientras tanto, ha manifestado todo su "apoyo" y "confianza" en Susana Díaz, que ganó las elecciones con 33 escaños, para que lidere una solución de gobernabilidad en Andalucía y ha asegurado que ni ha planteado su dimisión ni la va a pedir, aunque sí le ha reclamado una "renovación" de su discurso y su acción política.

Susana Díaz ha anunciado que se presentará a la investidura si consigue los apoyos necesarios, para lo que buscará en una ronda de diálogo con todos los partidos, salvo con Vox, y ha insistido en que no tiene intención de dimitir y ha replicado a Ferraz que el PSOE-A "no necesita" ser regenerado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido el "gran trabajo" de Adelante Andalucía, que ha obtenido 17 representantes, tres menos que Podemos e IU por separado, pero ha subrayado la necesidad de hacer "autocrítica" tras no haber logrado buenos resultados el domingo y ha llamado a "cerrar filas" para preparar "entre todos" nuevas citas electorales.

El grupo de los liberales y demócratas europeos (ALDE) en el Parlamento Europeo ha reclamado a Ciudadanos, parte de la familia política, que actúe "con sabiduría" en las "negociaciones" después de los comicios en Andalucía y ante la opción de que pudieran alinearse con Vox, que entró por primera vez en el Parlamento con 12 escaños.

El Gobierno andaluz en funciones, por su parte, ha asegurado que entiende el "malestar" de los ciudadanos que ayer se manifestaron en varias capitales contra el fascismo a raíz de los resultados de las elecciones andaluzas en las que Vox, partido contra el que corearon eslóganes.

El antiguo líder del grupo racista Ku Klux Klan David Duke ha celebrado los resultados cosechados por la formación liderada por Santiago Abascal con el siguiente tuit: "ÑVOX triunfa en Andalucía! 12 Escaños y el fin del régimen socialista. #EspañaViva hace historia y demuestra que el cambio es posible".

Respecto al análisis de las elecciones, el ministro de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha considerado que hay "muchos factores" relacionados con la "situación política" en España detrás del resultado del PSOE en las elecciones andaluzas, y rechazó que la explicación se deba a "aspectos personales".

Sobre los pactos, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha establecido hoy diferencias entre los partidos que apoyaron la moción de censura y que, a su juicio, aceptan la Constitución y son "plenamente constitucionales", y Vox, que tiene en su ideario "elementos anticonstitucionales".