El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este miércoles que "nunca" gobernará en manos de la extrema derecha, dejando claro que su formación "sólo" plantea la posibilidad de un pacto de gobierno con el PP, y ha advertido de que "todos los extremos preocupan", indicando que no comparte "muchas de las posiciones" de Vox.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Marín ha afirmado que no calificará a Vox ni a ninguna otra fuerza política, ya que "cada uno está definido en sus estatutos", aunque, cuestionado por este asunto, señala que ellos "se ponen en el extremo" y estarían "en la derecha". "Yo sé donde estoy yo y no tengo que calificar a los demás. Siento la misma preocupación por la extrema izquierda que por la extrema derecha, si ponemos ahí a Podemos y a Vox", añade, agregando que el PSOE "a veces no se sabe si está también en la extrema izquierda o en el centro".

Incide en que hay 27 fuerzas extraparlamentarias que se presentan en estas elecciones y que, si alguna consigue representación, "habrá que sentarse para buscar apoyos para poner en marcha un gobierno, como se haría con cualquier otro partido". Sin embargo, recuerda que las cinco fuerzas presentes actualmente en el Parlamento han conseguido "coincidencia de voto en el 80 por ciento de las iniciativas en Andalucía para sacarlas adelante".

En este marco, asegura que "en absoluto" gobernará con la extrema derecha y que la posición de Cs es "muy clara" respecto a la posibilidad de acuerdo con el PP, por lo que critica que la candidata socialista, Susana Díaz, "no haya respondido si se va a poner en manos de Teresa Rodríguez si suman suficiente". Respecto al PP, considera que existen "muchos puntos de coincidencia" en materias como la fiscal o plantea la posibilidad de llegar a acuerdos en medidas contra la corrupción para que "esa lacra del PSOE que inunda las portadas de la Comunidad desaparezca".

Sin embargo, preguntado por el planteamiento de los populares respecto a las competencias de educación, Marín resalta que su formación va a defender un sistema de autonomías que respeta y comparte, aunque tenga "situaciones muy mejorables", poniendo como ejemplo la apuesta de Cs de desarrollar una tarjeta única sanitaria para que las Administraciones regionales colaboren y "faciliten la vida" al ciudadano que acuda a una u otra comunidad.

El candidato de la formación naranja se ha mostrado dispuesto a "liderar el cambio" en Andalucía y considera que ahora "existe esa oportunidad" de llegar a la presidencia de la Junta, después de que en las anteriores elecciones Cs surgiera como "revelación", con nueve diputados.

Espera que los andaluces valoren su "utilidad" porque considera que lo han demostrado durante estos casi cuatro años y "sin ocupar sillones ni intercambiar cromos". "Estamos en esa posición de credibilidad que a lo mejor otras fuerzas que han estado prometiendo durante 40 años no han conseguido", advierte, tras aseverar que Cs ha conseguido, "por primera vez en Andalucía, bajar impuestos y aliviar la carga a la clase media trabajadora, consiguiendo más recursos para la sanidad, la educación o la atención temprana".

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN "SIN IMPOSICIONES"

Respecto a la reforma de la Constitución, Marín ha afirmado que es "profundamente constitucionalista" y considera que el documento permite hacer cambios para mejorarlo, para lo que se necesitaría una mayoría cualificada y realizar un referéndum.

"Es un documento lo suficientemente amplio como para buscar marcos, pero ahí una parte de los españoles que no pueden imponerle al resto, como se pretende desde Cataluña", advierte, matizando que "el marco de la Constitución permite hacer cualquier tipo de reforma en la que se pongan de acuerdo los españoles".