El presidente de China, Xi Jinping, ha recibido este miércoles las Llaves de Oro de la ciudad de Madrid, que serán utilizadas para "abrir más la puerta de la amistad entre España y China", países que ahora viven "uno de los mejores momentos" de su historia, por lo que hay que seguir "consolidando" estas relaciones.

El Patio de Cristales de la Casa de la Villa ha sido el escenario elegido para hacer entrega de estas Llaves por parte de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha asegurado que la capital "está orgullosa de tener una gran comunidad de ciudadanos chinos". "Por ese motivo, Madrid ha incorporado como una fiesta suya la celebración del Año Nuevo Chino, y se ha convertido en una gran atracción nacional e internacional", ha expresado.

Así, Carmena, acompañada por miembros de todos los partidos de la corporación municipal, ha explicado que "hay muchos ciudadanos chinos que visitan España y la hacen coincidir con el año nuevo chino".

Una vez ha recibido las Llaves, el presidente chino ha reconocido sentirse "muy honrado y agradecido de visitar Madrid". Ha llamado la atención sobre el edificio de Plaza de la Villa, "de más de 500 años", que le ha reportado la sensación "de recorrer un museo".

"IMPRESIONES IMBORRABLES"

"Madrid es un símbolo emblemático de España, y de su riqueza cultural. La ciudad de Madrid es un lugar inolvidable para una persona. Hace más de veinte años tuve la oportunidad de visitar a Madrid y me quedé durante dos o tres días... esa visita aún hoy me deja impresiones imborrables", ha indicado Xi Jinping.

También ha asegurado que Madrid es "el emblema de los profundos lazos que siempre han existido entre China y España". Ha recordado que ambos países ya estaban unidos hace 2.000 años por la ruta terrestre de la seda, y hace 400 a través de la vía marítima de esta misma ruta. "España y China viven uno de los mejores momentos de su historia", ha añadido.

Y es que el presidente chino espera "aprovechar esta visita para seguir aumentando la confianza política y estrechar colaboración en áreas y consolidar la amistad entre los pueblos". "Una vez más quiero agradecer con toda sinceridad haberme concederme esta Llave de la ciudad", ha concluido.