Más de 5.000 taxistas han vuelto a recorrer las calles de Madrid para exigir que la administración autonómica y municipal pongan en marcha medidas efectivas para regular la actividad de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La manifestación, convocada por las asociaciones de taxistas Plataforma Caracol y Élite Taxi, ha comenzado a las 11.00 horas en la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, y ha recorrido el centro de la capital hasta el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento.

Detrás de una gran pancarta en la que se podía leer ''El taxi exige la regulación de la VTC'', los taxistas critican la falta de acción de las administraciones después de que el Congreso de los Diputados convalidase en septiembre un real decreto ley, que faculta a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a regular la actividad de los vehículos VTC.

Los taxistas denuncian la "irresponsabilidad" del Gobierno autonómico, que permite la proliferación de una "competencia desleal" de las VTC contra el sector del taxi.

También exigen al Ayuntamiento de Madrid que haga uso de la "habilitación" que por normativa sectorial le permite regular el servicio de transporte urbano en la ciudad, y asuma su "responsabilidad" para dar una solución a este conflicto.

Tanto Élite Taxi como Caracol han denunciado que mientras algunas comunidades autónomas, entre la que citan a Cataluña, llevan avanzada la regulación, Madrid -con 6.252 licencias de alquiler de vehículo con conductor (VTC)- sigue sin "ponerles coto".