El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España votará a favor del acuerdo entre la UE y el Reino Unidos sobre el "brexit" tras lograr un "tripe blindaje histórico" sobre Gibraltar, que contiene por escrito todas las garantías exigidas por el Ejecutivo español.

En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha informado de que había comunicado esta decisión al jefe de Estado y ha anunciado que, una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, "la relación política, jurídica e incluso geográfica de Gibraltar con la UE pasará por España".

"España logra un triple blindaje histórico con el que puede abordar con Reino Unido el futuro de Gibraltar", ha recalcado Sánchez, que también ha subrayado el "valor transcendental" que supone "este reconocimiento por escrito".

El presidente ha detallado las garantías que ha exigido España para apoyar mañana el ''brexit'' y que ha logrado "en estas difíciles negociaciones pero fructíferas".

Así, ha reconocido que por primera vez la historia se ha logrado una declaración conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea en la que se descarta que el artículo 184, "el artículo en discordia que teníamos el Gobierno de España con el Reino Unido, sea aplicable al contenido de la relación de futuro, incluida el ámbito territorial".

Para Sánchez, la declaración política de las instituciones europeas refuerzan la posición de España de cara a las negociaciones futuras, "que son las más transcendentales que vamos a tener porque tendremos que hablar de la cosoberanía y de otras muchas cosas".

Asimismo, ha destacado entre los aspectos más importantes de esta declaración política que se excluya a Gibraltar de la negociación general entre la Unión Europea y Reino Unido, "lo que permitirá a España tener una negociación directa".

Otro de los puntos importantes alcanzados es que para la negociación de cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar se exigirá "el acuerdo previo de España, con lo que se garantiza que los ámbitos de negociación futura sean de nuestro interés y acordes con nuestra política con Gibraltar".

"No estamos hablando ya de una aplicación sino de una verdadera elaboración política hacia Gibraltar que incluya la dimensión europea. Se refiere específicamente a la obligación de respetar la integridad territorial de los estados, uno de los fundamentos más importantes de la reclamación de España durante las últimas horas", ha reconocido.

En su comparecencia, el presidente ha dejado claro que Gibraltar es un "tema de Estado y aspiramos con los gibraltareños a una relación futura, fructífera, ambiciosa que fortalezca un desarrollo equilibrado".

Por tanto, Sánchez ha remarcado "el interés nacional, la prosperidad conjunta entre Gibraltar y el campo de Gibraltar y España como pilar fundamental en la relación futura".

El presidente ha querido explicar por qué España se ha opuesto al ''brexit'' y aquí ha reiterado "la integridad territorial y la soberanía nacional, como elementos presentes en la identidad de nuestro país".

Ha insistido en que el Gobierno defiende "los intereses nacionales" y es "firme y determinado en la defensa de los intereses generales".

Además, ha informado de que este fin de semana el ministro Josep Borrell se pondrá en contacto con los portavoces de Exteriores de los grupos parlamentarios en el Congreso y él hará lo propio la próxima semana.

Ha anunciado que el 12 de diciembre comparecerá en la Cámara Baja para explicar el acuerdo alcanzado así como el desarrollo del Consejo europeo que se celebra mañana en Bruselas.

Finalmente, Sánchez ha asegurado a la población del Campo de Gibraltar que España "siempre va a velar por sus intereses económicos y sociales" y al conjunto de los españoles les ha trasladado que este es "un paso decisivo" para resolver un conflicto que dura más de 300 años.

Y al pueblo británico, el presidente le ha transmitido que la intención de España es seguir manteniendo "las mejores relaciones" con el Reino Unido.