El exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern Jordi Turull ha asegurado en una entrevista desde prisión que el independentismo no le debe nada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Turull ha concedido una entrevista a Catalunya Ràdio desde la prisión de Lledoners, donde aguarda el juicio a la cúpula del ''procés'', un juicio que, ha sostenido, "no será justo ni en la forma ni en el fondo" y cuya instrucción "ha ido encaminada a buscar un escarmiento a costa de lo que sea, no a impartir justicia".

El exconseller ha confesado en la entrevista que, tras el relevo de Mariano Rajoy por los socialistas, el independentismo "no esperaba nada" del PSOE, ya que, a su juicio, "el socialismo español siempre ha sido y ha actuado de forma muy acomplejada por la reacción de la derecha española más rancia respecto a Cataluña".

En cuanto a la posición de los partidos independentistas respecto a la negociación de los presupuestos del Estado, Turull ha señalado que el Gobierno socialista pretende negociar como si el clima político fuera de aparente normalidad, "cuando la situación en Cataluña, no solo por los presos, es de una grave excepcionalidad y anormalidad democrática".

"Nos proponen buenas palabras a cambio de nuestros votos. Y, como siempre, nosotros hemos de pagar por adelantado. ÑQué gran negocio, vista la experiencia!", afirma el exconseller, que reprocha que "se nos mira como si estuviéramos en deuda con Pedro Sánchez. En deuda ¿de qué o por qué? ¿Porque son más simpáticos que los de antes, pero no cambian nada respecto al conflicto catalán?", se ha preguntado.

Jordi Turull ha afeado asimismo a los dirigentes del PP y de Cs sus afirmaciones sobre el supuesto trato de favor que tienen los políticos recluidos en las prisiones catalanas, invitándoles a que vayan a los centros penitenciarios, hablen con los otros presos y "no lancen noticias falsas o distorsionadas".

"Personalmente -ha confesado- me sabe muy mal ver cómo actúan compañeros con los que, a pesar del abismo ideológico, he compartido muchos momentos. Pero allá cada uno con su escala de valores".