El PP y Cs han registrado esta mañana sendas peticiones de comparecencia en el Congreso de la secretaria de Estado para el Deporte, la ex esquiadora María José Rienda, para que explique si eludió impuestos a través de una sociedad instrumental.

Según publica El Mundo, la secretaria de Estado y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) utilizó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen durante los últimos ocho años de su etapa como deportista, una práctica prohibida por la Agencia Tributaria.

Rienda ha asegurado que está "al corriente" de sus obligaciones fiscales, que "no existe ninguna empresa instrumental" y que "no ha habido ninguna evasión de impuestos" por su parte, tras presidir un acto en la sede del CSD.

El PP y Cs consideran que debe dar explicaciones en el Parlamento, por lo que han pedido formalmente que acuda a la Comisión de Cultura y Deporte a hablar de este asunto.

Los populares quieren que "explique los motivos que la llevaron a crear una sociedad instrumental y si el fin era utilizarla para eludir el pago de los impuestos correspondientes, así como cualquier otra responsabilidad de carácter fiscal en la que pudiera haber incurrido", según el escrito que han registrado.

Por su parte, Cs pide la comparecencia de Rienda para "aclare las noticias publicadas relativas al presunto uso de una sociedad instrumental para eludir impuestos".