Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Fracasa la moción contra el Gobierno francés por su gestión de la protesta de los "chalecos" leer

Un fundador de Podemos a Iglesias: "Las excomuniones no son lo que eran"

Madrid, EFE
14/nov/18 12:11 PM
eldia.es
Rita Maestre./EUROPA PRESS

El ex secretario general en la Comunidad de Madrid y miembro del equipo fundador de Podemos, Luis Alegre, ha acusado hoy a la dirección estatal que dirige Pablo Iglesias de que es indecente tomar como rehenes a los concejales para asegurar que el exjemad Julio Rodríguez suceda a la alcaldesa Manuela Carmena.

En el artículo "¿Quién está políticamente fuera de Podemos?" firmado en Público junto al filósofo Carlos Fernández Liria, Luis Alegre, que en los primeros pasos de Podemos fue el hombre fuerte de Pablo Iglesias en Madrid, considera "indecente" el pulso a los ediles que, en su opinión, tiene como trasfondo la lucha por la sucesión.

"Esa partida habrá que jugarla cuando toque, y cada uno tendrá las cartas del prestigio que haya ganado en el camino", reflexiona Luis Alegre, que dejó la formación en julio de 2016 alertando ya de los riesgos de la división en el partido.

"Es absurdo pensar que se trata de una lucha de los 6 concejales por sus sillones", sostiene el exdirigente, que recuerda además que Podemos no nació como un partido más sino como una herramienta de poder popular y regeneración democrática.

Tras la suspensión temporal de militancia a la portavoz municipal Rita Maestre y los concejales José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez tras retirarse del proceso de primarias en Madrid, Luis Alegre recuerda que "hace ya varios siglos que las excomuniones no son lo que eran".

"La última palabra no la tiene ninguna autoridad suprema sino la gente común y, por lo tanto, los anatemas y expulsiones pueden con facilidad convertirse en un veredicto adverso contra quien los emite, especialmente si se ensaya esa vía en una organización surgida al calor del 15M", sostiene el fundador de la formación.

Luis Alegre considera que a quienes han decidido suspender de militancia a los seis concejales les convendría ser "prudentes", y apostilla: "No vaya a ser que el cambio tenga que imponerse a pesar de ellos (e incluso contra ellos) y, por lo tanto, terminen convirtiendo el partido entero en una carcasa vacía, políticamente fuera de lo que Podemos ha sido y puede seguir siendo para millones de personas".

El fundador de la formación morada pide además tener en cuenta que Manuela Carmenaha aceptado ser de nuevo candidata "con muy pocas condiciones" y que a nadie le puede sorprender que la alcaldesa quiera que sigan siendo protagonistas del cambio estos seis ediles de Podemos.