El ministro de Fomento, José Luis Ábalos se ha pronunciado hoy sobre el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que lo importante es que la credibilidad del poder judicial "se consolide" y para ello, a su juicio, "es fundamental que se renueve el tribunal".

Ábalos, que es también secretario de Organización del PSOE, ha hecho estas declaraciones hoy en Castellón donde ha presentado la ampliación de trenes entre Castellón y Vinaròs, acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Preguntado por el nombramiento de Marchena, Ábalos ha dicho que "lo importante es que el Tribunal Supremo funcione y que dé seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos".

Sobre la decisión del PP de no incluir al PSOE en una reunión de partidos constitucionalistas en la que fijar una estrategia conjunta en defensa de la Carta Magna y la unidad de España, Ábalos ha recalcado que "no se pude aparentar constitucionalismo sin el Partido Socialista", pues "si hay un partido realmente heredero del constitucionalismo es el Partido Socialista".

Ha añadido que está muy bien que PP "se haya identificado finalmente, tras 40 años con la Constitución" pero ha recordado que, en 1978, "yo hice campaña a favor de la Constitución y el PP no estuvo y no apoyó el sí a la Constitución".

Por ello, ha agregado el titular de Fomento, "de ahí a pretender ejercer el constitucionalismo es poco creíble" de cara a la ciudadanía.

Por su parte, Ximo Puig ha asegurado que el nombramiento de Marchena para presidir el CGPJ es "una decisión que debe tomar el Congreso de los Diputados".