La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha defendido que la igualdad entre mujeres y hombres "no es una moda" y ha venido para quedarse en la agenda política de los gobiernos porque el proceso es "irreversible" y el mundo "es más injusto" sin las mujeres.

Calvo, que también es la responsable de las relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España, ha hecho esta afirmación en la inauguración del IV Congreso de Mujer, Deporte y Empresa que se celebra en Cáceres, donde ha incidido en que este foro es muy importante para reflexionar sobre dos ámbitos, el deporte y la empresa, que han estado históricamente vetados para las mujeres.

"Son dos mundos que se resisten a la mujer y todavía recibimos oposición en el deporte, porque es el último espacio en el que el patriarcado nos había dicho que no podíamos estar", ha subrayado Calvo que defiende que, cuando no se ponen obstáculos, las mujeres compiten y ganan porque, además de condiciones físicas, se necesitan habilidades mentales. "Las mujeres sabemos mucho de eso por aportamos virtudes privadas al espacio público".

La vicepresidenta, que ha iniciado en la capital cacereña un viaje a Extremadura que la llevará también a Mérida y Badajoz en la agenda de este viernes, ha criticado que, tradicionalmente, "el poder ha sido el de la fuerza y el dinero" y ambos estaban en manos de los hombres, pero la igualdad del siglo XXI pasa por avanzar para "reequilibrar un mundo que es imperfecto e injusto sin las mujeres", ha dicho.

"Entre todas debemos sentirnos poderosas, legítimas y libres, y eso está transformando el mundo porque las democracias se sostienen con la igualdad entre hombres y mujeres", ha concluido en su intervención en este congreso en el que también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también ha hecho un alegato en defensa de la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Fernández Vara ha recordado que, en el primer gobierno en el que participó en 1996, la mayoría eran hombres y ahora, en esta legislatura, casi todas son mujeres. "Algo ha cambiado en este tiempo", ha subrayado al tiempo que ha recordado que en la región hay muchas instituciones presididas por mujeres como la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres o la Audiencia Provincial, en otras.

CAMBIO DE MENTALIDADES

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo extremeño cree que "abrir la puerta y permitir que la gente llegara a los sitios en función de su competencia" era "lo más fácil", mientras que "lo difícil" es "el cambio de las mentalidades" y eso se debe producir desde las escuelas y en el entorno familiar donde, a su juicio, "no ha habido suficiente recorrido todavía".

"Es ahí donde uno está creciendo y conformando su personalidad, está empezando a entender el mundo que le rodea y su relación con él. Es ahí donde se comienza a conformar el verdadero sentimiento respecto a lo que significa la igualdad sin matices que tiene que haber entre hombres y mujeres", ha afirmado Fernández Vara.

En su discurso ha recordado que en Extremadura se aprobó una norma en el año 2016 que obliga a cesar a los organismos de la Administración autonómica que no fuesen paritarios. Pese a ello, ha insistido en que aún falta mucho por hacer y ha lamentado la escasa presencia de mujeres en las presidencias de las federaciones deportivas, a pesar de que más del 32 por ciento de las licencias son femeninas.

"Hay cosas que no cambiarán del todo hasta que no sean las propias mujeres las que las cambien", ha considerado Fernández Vara, quien ha añadido que será la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad lo que permitirá que se suceden los grandes cambios y transformaciones.

El acto también ha contado con la presencia de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, así como la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha destacado el "compromiso" de la ciudad con la igualdad de género.

Como ejemplo, ha recordado que en el borrador de presupuestos municipales se contempla una equiparación de las subvenciones que el Gobierno cacereño da a los clubes deportivos de la ciudad de manera que la ayuda será la misma para los equipos masculinos y femeninos que jueguen en la misma categoría, como el caso del Baloncesto.

Con la inauguración de este congreso en Cáceres ha comenzado la agenda de la vicepresidenta que se ha trasladado posteriormente a Mérida para mantener un encuentro con los agentes sociales. Finalmente, tiene previsto viajar a Badajoz para asistir a las Jornadas de Formación a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en Violencia de Género, en las que entregará los Premios Meninas 2018 que cada año otorga la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género para reconocer la labor realizada por personas e instituciones en la lucha contra la violencia machista.

A continuación, la vicepresidenta clausurará las Jornadas con la intervención ''Medidas del Gobierno de España contra la Violencia de Género y ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género'', que tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Badajoz.