El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy a los partidos independentistas de que es un "grandísimo error" ligar el voto a los presupuestos del Estado al juicio a la cúpula del procés y ha pedido que antes de abordar "frívolamente" el tema se piense en las personas a las que benefician estas cuentas.

En un acto para presentar al aspirante socialista a la alcaldía de Tortosa (Tarragona), Enric Roig, Iceta ha replicado así al presidente catalán, Quim Torra, quien ayer anunció que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no votará "nunca" los presupuestos generales, después de que la Fiscalía pida hasta 25 años de cárcel a la cúpula del procés.

"Es un gravísimo error ligar el voto de los presupuestos a un juicio que todavía no se ha celebrado. Son dos cosas que no tienen nada que ver", ha indicado Iceta.

El líder del PSC ha subrayado que, tras la presentación del escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, ayer oyó a Torra asegurar que Sánchez era "cómplice de la represión" y acto seguido al líder del PP, Pablo Casado, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, acusar al presidente del Gobierno de "plegarse al chantaje de los independentistas".

"Ni una cosa ni otra, poca gente está en su sitio como es necesario. Y uno de ellos es Pedro Sánchez, que está intentando lo más difícil del mundo: intentar resolver un problema envenenado por el paso del tiempo, que la derecha incrementó", ha indicado.

En este sentido, Iceta ha destacado que Sánchez ha optado por "la única vía posible". "Las píldoras antiinflamatorias del doctor Pedro Sánchez están funcionando, es lo que conviene, bajar la inflamación, la fiebre, para que podamos hablar con libertad y tranquilidad", ha apuntado.

Iceta ha pedido que se respete la independencia del poder judicial y ha sostenido en este sentido que el Gobierno no puede decidir quién va a la cárcel y quién no.

El líder del PSC ha añadido que le parece igual de "absurdo" decir que en Cataluña no se cometió "ningún delito" durante el proceso unilateral a la independencia como "pensar que la solución serán largos años de cárcel".

Iceta ha reconocido que los independentistas tienen todo el derecho del mundo a negociar los presupuestos en función de sus intereses, pero ha insistido en que no pueden ligar las cuentas con el juicio al procés, porque son cosas que no tienen "nada que ver".

En este sentido, ha resaltado que los presupuestos incluyen medidas como incrementar el salario mínimo hasta los 900 euros, garantizar el poder adquisitivo de 8,7 millones de pensionistas, incrementar en un 3% las pensiones mínimas y las no contributivas, eliminar el copago farmacéutico para 6,8 millones de españoles y una inversión de 2.200 millones para Cataluña.

El líder del PSC también ha insistido en la necesidad de que haya una "reconciliación" en Cataluña, después de que el país "se haya dividido porque la independencia, guste o no, divide".