La Fiscalía española ha acusado a los líderes del proceso soberanista catalán en prisión preventiva de un delito de rebelión y les pide por ello entre 16 y 25 años de cárcel.

Hace un año, la Audiencia Nacional decretaba prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y para siete exconsellers tras la declaración unilateral de independencia. Esta es la cronología de estos doce meses:

2017

16 octubre.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envía a la cárcel a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

27 octubre.- Tras la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aplica el artículo 155 de la Constitución, que supone el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y la convocatoria de elecciones.

30 octubre.- Puigdemont huye a Bruselas acompañado de los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.

02 noviembre.- La juez Carmen Lamela decreta prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente Junqueras y siete exconsellers.

08 noviembre.- El Constitucional anula la declaración unilateral de independencia.

09 noviembre.- La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ingresa en prisión, después de que el juez del Supremo Pablo Llarena decretara prisión eludible con el pago de una fianza de 150.000 euros.

21 diciembre.- Elecciones en Cataluña. Ciudadanos es el partido más votado, aunque el bloque independentista mantiene la mayoría absoluta en el Parlament.

2018

17 enero.- Roger Torrent (ERC) es elegido presidente del Parlament.

22 enero.- Torrent propone a Puigdemont candidato a la presidencia de la Generalitat.

27 enero.- El Tribunal Constitucional prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont.

07 febrero.- El TC admite a trámite el recurso del Parlamento de Cataluña contra el acuerdo del Senado de aplicación del artículo 155.

17 febrero.- Anna Gabriel (CUP) no se presenta a declarar ante el Supremo y huye a Suiza.

01 marzo.- Puigdemont renuncia "de manera provisional" a su investidura como ''president'' y propone a Jordi Sánchez, número dos de JxC, en prisión preventiva. Semanas después propone para la presidencia a Jordi Turull. La investidura no prospera en ninguno de los dos casos.

23 marzo.- Marta Rovira (ERC) huye a Suiza tras plantar al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

.- El juez del TS Pablo Llarena envia a prisión al candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, a Carme Forcadell y a tres exconsellers.

25 marzo.- La Policía alemana detiene a Puigdemont, que ingresa en la cárcel de Neumünster.

05 abril.- La Justicia alemana decreta libertad para Puigdemont y descarta el delito de rebelión.

04 mayo.- El Parlament aprueba una reforma legislativa para poder investir a distancia a Carles Puigdemont, posteriormente suspendida por el TC.

10 mayo.- Puigdemont designa a Quim Torra (JxCat) candidato a la presidencia Generalitat.

14 mayo.- Torra es investido presidente en segunda votación.

15 mayo.- Reunión entre Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que acuerdan defender la legalidad en Cataluña.

19 mayo.- Torra incluye en su gobierno a dos exconsellers en prisión preventiva y a otros dos huidos en Bélgica.

20 mayo.- El gobierno bloquea los nombramientos de Torra y mantiene el 155.

29 mayo.- El presidente de la Generalitat firma un nuevo decreto de nombramiento de los consejeros sustituyendo a los que se encuentran en prisión y a los huidos en Bélgica.

1 junio.- El Ejecutivo central publica en el Diario Oficial de la Generalitat el decreto de nombramiento del vicepresidente y de los consejeros que formarán el Gobierno catalán.

11 julio.- Los políticos independentistas presos son reagrupados en cárceles catalanas.

1 octubre.- Primer aniversario del 1-O. Los CDR acaparan protagonismo con acciones de protesta y de presión al Govern, y se viven momentos de tensión con los Mossos.

2 octubre.- Torra lanza un ultimátum de un mes al Gobierno de Pedro Sánchez para que proponga un referéndum de autodeterminación para Cataluña, ya que de lo contrario el independentismo le retirará su apoyo en las Cortes. El Ejecutivo lo rechaza.

.- El Parlament rechaza suspender a seis diputados procesados, pero avala que puedan delegar sus funciones en otro miembro del grupo parlamentario.

9 octubre.- El independentismo pierde por primera vez la mayoría en el Parlament, por la fractura entre JxCat y ERC.

19 octubre.- Junqueras transmite en la prisión de Lledoners a Pablo Iglesias que no se sentarán en ninguna mesa de negociación sobre los presupuestos si el Gobierno no hace antes un gesto respecto a los presos independentistas.

21 octubre.- Conversación telefónica entre Pablo Iglesias y Puigdemont sobre "la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados" y el escenario creado tras la moción de censura.

25 octubre.- El Tribunal Supremo abre juicio oral contra la cúpula del "procés".

27 octubre.- Convención fundacional de la Crida, el movimiento político que lideran Puigdemont, Torra y Jordi Sánchez.

30 octubre.- Puigdemont pone en marcha el Consejo por la República.