El presidente de Justicia Salarial Policial (JUSAPOL), Natan Espinosa Pérez, presenta este miércoles en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por este colectivo de policías y guardias civiles para regular la equiparación salarial entre los distintos cuerpos de seguridad.

JUSAPOL registró el pasado mes de marzo en la Cámara Baja su ILP y, días después, la Junta Electoral Central (JEC) certificó que el texto presentado superaba el mínimo de las 500.000 firmas que requiere la ley.

Tras su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), la Mesa del Congreso la envió al Gobierno, que dio el visto bueno a su debate tras comprobar que la proposición de ley no alteraba su política presupuestaria.

SE REGISTRÓ EN MARZO

Según marca la legislación que regula las ILP, desde su registro la iniciativa deberá someterse, en el plazo de seis meses, a un primer debate en el Pleno del Congreso para decidir si se toma o no en consideración.

La tramitación parlamentaria de las ILP se efectúa conforme al procedimiento habitual en el Congreso para las proposiciones de ley, con el añadido de que, antes de esa votación, una persona de la Comisión Promotora de la recogida de firmas será llamada a comparecer en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los motivos de la iniciativa ante los grupos parlamentarios.

Así, el presidente de JUSAPOL acudirá a la comisión que preside el exministro de Justicia Rafael Catalá para exponer los motivos que justifican la presentación de su ILP, que se llevó al Congreso cuando aún gobernaba el PP.

COMPROMISO DE ZOIDO

El entonces ministro, Juan Ignacio Zoido, se comprometió con los sindicatos y asociaciones representativas de la Policía Nacional y Guardia Civil a elaborar una ley de equiparación salarial. De entrada, introdujo en el proyecto de Presupuestos Generales de 2018 una partida para ese objetivo.

Pese a tener registrada su iniciativa, no son pocas las ocasiones en las que el colectivo de JUSAPOL se ha manifestado en distintas ciudades españolas para protestar por la equiparación salarial de los policías y guardias civiles.

En una de ellas, la celebrada a finales de septiembre en Barcelona para apoyar también a los policías que participaron en el 1-O, los Mossos cargaron contra independentistas que trataron de alcanzar esta marcha, lo que se saldó con varios detenidos y heridos.