El expresident Carles Puigdemont ha activado hoy el Consejo por la República para "avanzar por la vía de los hechos" hacia la independencia y "hacer república" de forma "desacomplejada", ya que "no le pueden aplicar" el artículo 155 de la Constitución porque será un ente privado bajo jurisdicción belga.

Puigdemont ha intervenido hoy a través de videoconferencia desde Bélgica en el acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Quim Torra, para presentar el Consejo por la República, organismo que lidera el expresidente catalán junto con el exconseller huido Antoni Comín.

El líder de JxCat, ovacionado por la sala, ha remarcado que al Consejo le corresponde trabajar "de forma coordinada" con los actores soberanistas y con el Govern para "avanzar por la vía de los hechos" en el objetivo de la república, y lo podrá hacer de forma "libre y desacomplejada" porque no tendrá las "amenazas" del Estado. "A nosotros no nos pueden aplicar el 155", ha incidido desde Bélgica.

En un mensaje al soberanismo, ha recalcado que solo lograrán "vencer al Estado autoritario" si hay "confianza" entre los independentistas y se reparten el trabajo, y ha subrayado que la república o se hace entre todos o no se hará.

En este sentido, Puigdemont también quiere implicar a la ciudadanía, para lo que ha creado un registro en el que "desde hoy" se pueden apuntar ciudadanos que "quieran participar de forma activa y directa en la construcción de la república" a través de este consejo.

Los inscritos participarán y decidirán sobre los órganos que se crearán en el marco de este nuevo organismo: Una "asamblea de representantes" y el "consejo definitivo", según ha explicado el líder de JxCat.

Ha detallado que este organismo servirá para internacionalizar la causa independentista y buscar reconocimiento a la "república catalana", además de avanzar en "debates imprescindibles", entre ellos, ha dicho, "la participación activa en un proceso constituyente que de manera compartida debe culminar con una propuesta de constitución de Cataluña".

"Lo haremos sin corsés ni amenazas, porque a nosotros no nos pueden aplicar ningún 155, de manera que nos estamos preparando mejor ante cualquier nueva oleada de represión e intervención sobre nuestras instituciones y avanzaremos en dotar de contenidos debates que el Estado no quiere que tengamos en el Parlament", ha afirmado.

Por su parte, Comín ha defendido que el consejo es "depositario de la legitimidad surgida" en el referéndum unilateral del 1-O y ha añadido: "Si no queremos que la semilla del 1 de octubre no muera, sino que brote, el consejo es imprescindible".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado por su parte que el Consejo por la República servirá como "palanca para avanzar en el camino hacia la independencia" y ha remarcado: "No hemos venido aquí a rehacer la autonomía ni tampoco a gestionar los restos del Estado de las Autonomías".

Por su parte, el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha subrayado que el nuevo organismo se constituye como entidad privada "bajo jurisdicción belga" y ha garantizado el "compromiso" del Govern para "finalizar el camino de la independencia", por una vía "cívica, pacífica, democrática y siempre con la mano tendida del diálogo".

Al acto en el Salón Sant Jordi de Palau han asistido, entre otros, los consellers del Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresident Artur Mas, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià; el presidente del PDeCAT, David Bonvehí; el portavoz de JxCat, Albert Batet; el portavoz de la Crida Nacional per la República, Ferran Mascarell; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

En la plaza Sant Jaume, centenares de personas han respondido a la convocatoria de JxCat y del propio Quim Torra, que el sábado animó a la ciudadanía a concentrarse frente al Palau de la Generalitat para dar la bienvenida al nuevo consejo.