El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha dicho hoy que el CIS está sesgado "muy a favor del PSOE" por haber introducido un nuevo tipo de estimación "sin rigor científico" que le hace perder calidad.

Alberto Garzón, en rueda de prensa, ha comentado que el último CIS no es comparable ni con las anteriores encuestas de este mismo centro ni con otras encuestas privadas y ha asegurado que el CIS proporciona datos brutos que cada uno puede interpretar. Por lo tanto, ha añadido, su partido no le da mucha importancia a la estimación que hace. Una posición más moderada que la del PP y Ciudadanos, que hablan abiertamente de manipulación.

No obstante, ha resaltado de los últimos datos del CIS, que no recogen el acuerdo presupuestario con el PSOE, que cuando las izquierdas se entienden en unos puntos mínimos éstas salen reforzadas y el bloque de las derechas tienen dificultad para crecer.

Según Garzón, el CIS proporciona datos brutos muy importantes, por ejemplo, la cantidad de personas que cobran menos de 300 euros, información que ha considerado "muy relevante y muy preocupante".

En datos brutos, ha destacado, hay un crecimiento del PSOE y en parejo de Unidos Podemos, lo que a su juicio refleja que la gente empieza a comprender que cuando las izquierdas se entienden se pueden cambiar las cosas aunque sea modestamente.

La encuesta de ayer del CIS parece apuntar que cuando las izquierdas se empiezan a entender salen reforzadas, ha insistido Garzón, quien cree que cuando las izquierdas se entienden las derechas tienen mas dificultad para crecer.

En su opinión, el próximo CIS, que recogerá el acuerdo presupuestario, será más sugerente y tendrá "mucha más chicha".

Por otro lado, el coordinador federal de IU ha alertado de una derecha fragmentada, dividida y peligrosamente deslizándose a la extrema derecha.

En este sentido, ha denunciado los excesos verbales del presidente del PP, Pablo Casado, al llamar golpista al Gobierno; al presidente, Pedro Sánchez; al líder de Podemos, Pablo Iglesias; y él mismo.

Esta situación "solo puede conducir a un mayor nivel de violencia verbal y de crispación", ha manifestado Garzón, quien cree que el deslizamiento hacia la extrema derecha del PP es peligroso para la democracia.